18 abr. 2024

Con humor y reflexión se reactiva la cartelera teatral en Asunción

Con la llegada de febrero vuelven los teatros a la capital del país. De la mano de diferentes compañías y grupos suben a escena siete propuestas, que van desde lo onírico y romántico hasta lo sarcástico y humorístico.

Nuevo show.  El grupo cómico nacional Ab Ovo estrena mañana  Hakure. Infiernus Paraguayensis.

Nuevo show. El grupo cómico nacional Ab Ovo estrena mañana Hakure. Infiernus Paraguayensis.

Humor, análisis, ironía y mucho más ofrece la cartelera teatral que se desarrolla este fin de semana en diversos espacios de la capital del país.

Entre las novedades destaca la propuesta de Wal Mayans, que lleva a escena la obra Exiliados, hoy y mañana, a las 20.30, en el antiguo Hospital de Clínicas (Dr. Montero 641 entre Lagerenza y Dr. Miranda). La entrada es libre y gratuita.

El teatro, la danza y la música se conjugan en esta puesta “onírica e irónica, que rememora aspectos de la época stronista” y que incluye intervenciones en microespacios del antiguo edificio. “Estamos encontrando lo que la historia pasada adolece, la repetición de valores sin cuestionamientos”, refiere Mayans sobre este trabajo.

Para quienes prefieren el humor, Ab Ovo llega con la nueva producción Hakure. Infiernus Paraguayensis, que reúne sketches y números musicales en los que se analiza la realidad del país, siempre desde una perspectiva que invita a la risa. El show se estrena mañana, a las 21.00, en el Teatro del Hotel Guaraní (Oliva esquina Independencia Nacional). Las funciones continuarán todos los sábados y domingos hasta el mes de marzo. Las entradas cuestan: G. 55.000 (Platea A), G. 80.000 (Platea B) y G. 105.000 (VIP).

El romance también está presente entre las opciones, con A punto de caramelo, que cuenta con las actuaciones de Belén Delpino, Jorge Ruiz, Paulo Metello, Laura Bozzano y Gustavo Illutovich. La obra, apta para mayores de 18 años, sube a escena hoy, a las 21.00, en el Teatro Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129). Las funciones se reprisan mañana y el sábado 11 de febrero, en el mismo escenario. Las entradas cuestan G. 40.000 (Red UTS) y G. 50.000 (en boletería).

Humor y sarcasmo son algunos de los principales ingredientes de Ser o no ser mea culpa, de Hugo Robles, donde se explora el mundo masculino, desde el amor y las relaciones personales. La Sala Molière de la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia 1039) acoge esta obra hoy, a las 21.00. Están programadas más funciones mañana, a las 21.00, y el domingo, a las 20.00. Las entradas cuestan G. 50.000 (anticipadas) y G 70.000.

La obra-musical Misión bella molinera. Schubert en la Guerra del Paraguay, se puede ver hoy, a las 20.30 en la Sala Baudilio Alió del Municipal. Entradas a G. 30.000.

También en el Ignacio A. Pane, pero en el escenario central, hoy a las 21.00 se estrena Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas. Esta comedia aborda los delirios de tres mujeres de 40 años, con honestidad y humor. La puesta se reprisa mañana, a la misma hora. Entradas: G. 30.000.

Finalmente, para los peques, la obra Princesas encantadas ofrece una última función este domingo, a las 11.00, en el Teatro Municipal, con entradas a G. 40.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.