24 abr. 2024

Con escuelas en crisis, piden Fonacide para dar becas y contratar a técnicos

Casi 100 instituciones educativas no serán habilitadas por riesgo de derrumbe, mientras intendentes exigen cambiar la Ley del Fonacide para destinarle otros usos. Riera solicitó a medios ser menos críticos.

Utilizar los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para otorgar becas a estudiantes y para contratar a “especialistas” solicitaron ayer miembros de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci). Fue en una reunión convocada por el ministro de Educación, Enrique Riera, donde se suponía que el tema principal era conocer el estado de la infraestructura de las instituciones educativas de los 250 municipios del país.

Brindar becas o contratar personal sería posible solo a través del cambio de la Ley 4758 que creó el Fonacide, donde el 50% debe utilizarse exclusivamente para infraestructura escolar.

La vicepresidenta del gremio, María del Carmen Benítez (ANR), justificó la solicitud pese a reconocer que el dinero no alcanza ni para reparar las escuelas. “Con el dinero que recibimos calculamos que en 15 años vamos a poder reparar todas las escuelas”, dijo. Pero tiempo después, explicó que las becas del Ministerio de la Juventud y las de Itaipú Binacional no alcanzan. “Es un pedido de los jóvenes en las distintas comunidades”, agregó.

En promedio, las entidades municipales reciben USD 50 millones anuales como recursos del Fonacide, el 25% del total recibido en compensación por la cesión de la energía de la Hidroeléctrica al Brasil. El resto se reparten entre AFD (Agencia Financiera de Desarrollo), Fondos de la Excelencia (proyectos del MEC) o Gobernaciones (5%).

Luego, el intendente de Itacurubí de la Cordillera, Hugo Meza (ANR) exigió que las comunas puedan contratar personas, como técnicos o “especialistas” para algunas áreas. “Otras entidades sí pueden contratar, pero la ley no nos permite, es urgente ver con el Parlamento Nacional el cambio de esta ley”, manifestó.

Alerta alta. Son 91 escuelas y colegios en todo el país con riesgo de derrumbe, de acuerdo con datos brindados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Pero son 2.581 las instituciones educativas donde también urgen reparaciones.

Los directores, según expuso el Ministerio, mencionan necesidades edilicias en 3.900 centros de los 7.500 que funcionan en todo el territorio.

Cuando le tocó el turno de hablar a Enrique Riera, dijo de todo, pero evitó hablar sobre la propuesta de dar becas y contratar funcionarios para las municipalidades.

Lo positivo. Pese a que solo inaugurará un colegio después de 9 meses transcurridos del decreto Ejecutivo de emergencia nacional en infraestructura, el titular de Educación pidió a los medios de comunicación que “por favor alienten a los que estamos haciendo las cosas bien. Si hacemos bien contribuyan a que el humor social se levante”.

Embed