19 mar. 2024

Con dinero de viajes de Diputados se pueden pagar terapias y aulas nuevas

Mientras los legisladores derrochan en viajes al Caribe y otros rumbos del mundo, las áreas sensibles como salud y educación se hunden en precariedades. Hay déficit en terapia intensiva, vacunas y aulas.

Los abusos en el uso de viáticos por viajes realizados en la Cámara de Diputados podrían tapar en alguna mínima medida las asimetrías existentes en los servicios de salud y educación pública, cuyas carencias aumentan cada día y año a año quedan relegados en su presupuesto, debido a la alta demanda de la ciudadanía. Según datos otorgados por el Ministerio de Salud, en el Hospital del Trauma, un día de terapia intensiva de un paciente cuesta al Estado aproximadamente G. 7 millones.

Es decir, que si el monto promedio que utiliza la Cámara Baja en viáticos anualmente –unos 669 millones de guaraníes– se destinaran a solventar el gasto de pacientes en estado grave, se cubrirían 96 terapias intensivas.

Así también los viáticos de la Cámara podrían ayudar a pagar una mayor cobertura en vacunas. Poniendo un ejemplo, con el citado monto usado por los diputados anualmente para sus viáticos, Salud podría comprar unas 9.300 dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano, vacuna que previene el cáncer del cuello uterino en las mujeres y que por ley se aplica gratuitamente en los hospitales públicos. El costo de cada dosis cuesta al Estado más de G. 70.000 y Salud tiene la obligación por ley de aplicar la vacuna con cero costo al público.

Educación. El dinero que gastan en viáticos los legisladores de la Cámara Baja también se podría destinar a la construcción de hasta diez aulas escolares.

Un aula cuesta en promedio unos G. 60 a 70 millones, según datos otorgados por el Ministerio de Educación.

El gran déficit en educación, con escuelas y colegios peligrosamente deteriorados, con maestros mal pagados y con una creciente demanda, hace que el sistema educativo sea una de las áreas más descuidadas en el Presupuesto General de la Nación, mientras que otras instituciones siguen privilegiando gastos superfluos. A mediados del 2014, desde el Ministerio de Educación se dio el dato de que en materia de infraestructura tienen un déficit de USD 500 millones.

Becas. Las becas Carlos Antonio López, cuyo programa otorga desde el Gobierno ayudas monetarias a efectos de que graduados universitarios se especialicen en el extranjero, podría utilizar los G. 669 millones de los viáticos parlamentarios para pagar hasta 75 mensualidades de becarios.

El promedio de desembolso mensual para la manutención de un becario en el extranjero, que hace maestría y según el costo de vida del lugar de residencia alcanza G. 8.960.000 o su equivalente en dólares, según el coordinador del programa de becas, Federico Mora.

ÁREA SOCIAL. La pensión alimentaria para adultos de la tercera edad también podría verse más beneficiada si los diputados dejaran de gastar en viajes. Si la pensión asciende a G. 491.127 y se destinan para ello los G. 669 millones, la cobertura se expandiría a unos 1.340 nuevos beneficiarios.

Derroche. Si bien el promedio de viajes en la Cámara de Diputados mermó desde 2014, el promedio de gastos no se compadece aún con las necesidades que vive el país.

Entre 2014 y 2017 hubo 365 viajes. De este total, 101 viajes fueron al Caribe, entre Las Bahamas, Aruba, en pleno mar del Caribe, así como Punta Cana y Cancún.

Embed


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.