18 abr. 2024

Con conciertos y muestras, San Ber abre temporada veraniega

Con música, danza y plástica inician las actividades culturales en la villa veraniega, San Bernardino.

Internacional.  La banda argentina Agapornis ofrece un concierto hoy en Velvet de San Ber.

Internacional. La banda argentina Agapornis ofrece un concierto hoy en Velvet de San Ber.

Esta noche, a las 21.00, en la Casa de la Cultura de San Bernardino, Casa Hassler (14 de Mayo y Avda. Luis F. Vache), tiene lugar la apertura de verano cultural, con la habilitación de exposiciones con pinturas de la Asociación de Artistas Plásticos del Guairá, bajo la coordinación de Guiarte Py. El acceso es gratuito. Más informes al (512) 232-974.

Exponen en la oportunidad Ruth Acosta, Celia Vera, Nahuel Vera Von Lucken, Gloria Rivas, Ana Liz Resquín, María Mercedes Villalba, Ludys Ayala, entre otros. Se verán paisajes, fotografías, cerámica, artesanía, entre otros trabajos.

A las 21.30, se podrá disfrutar del espectáculo a cargo del elenco Municipal de Danzas de la ciudad veraniega, dirigido por la profesora Kely González. Seguidamente, sonarán composiciones al ritmo del 6x8 tradicional del folclore. A las 22.15, se prevé la actuación del grupo musical Bohemia Guaraní, que interpretará obras clásicas del folclore como Acuarela guaraní, Bravo Paraguay, Chokokue Kera Yvoty, Dulce tierra mía, Virgen Querida, además de Trece Tujutí y Pirirí Pororó y algunos chamamés.

Integran la banda, Dalma Ferreira (voz), Alejandra Cabañas (violín), Abel Ovelar (guitarra), Diego Colmán (bajo), Matías Medina (acordeón), Alejandro Gill (batería).

El encuentro prosigue a las 23.00, con la participación del grupo musical Hermanos Richar Palma, que también cultiva el folclore.

La Comuna de San Bernardino, a través de su Departamento de Cultura, Deporte y Turismo, y la Casa Hassler coordinan los espectáculos y exposiciones en este espacio público.

AGAPORNIS. La banda de cumbia argentina Agapornis, ofrece un concierto también esta noche, en el anfiteatro Velvet (anfiteatro José Asunción Flores, sobre avenida Wenceslao López). Accesos: G. 65.000 y G. 80.000.

El grupo internacional, surgido en la ciudad de La Plata a mediados de mayo de año 2010, está integrado por: Melina Lezcano, Juan Martín Garriga Lacaze, Leandro Zingale, Santiago Etchart, Juan Cruz Costabel, Juan Pérsico, Agustín Cairo y Joaquín Irigoyen.

GALERÍA. Esta noche, a las 21.00, se inaugura la Galería del Lago, obra de la Fundación Fundapueblos. El local se ubica en Colonos Alemanes y la Avda. Peatonal del centro, frente a la tradicional Panadería Alemana.

Desde las 21.30, amenizan la jornada los artistas Chacho Taboada, el trío de jóvenes Martín Paredes en el violín, Rocío Cáceres en la flauta, Andrea Sosa en el cello, entre otros. El acceso es gratuito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.