25 de junio
Domingo
Muy nublado
19°
28°
Lunes
Mayormente nublado
19°
27°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 9 de enero de 2017, 01:00

Comunidades nativas de Itakyry reciben subsidios habitacionales

Por Noelia Duarte Solís

ITAKYRY - ALTO PARANÁ

Las comunidades indígenas de Loma Tajy, Ka’aguy Roky y Ka’aguy Poty fueron beneficiadas con los subsidios habitacionales. El programa de asistencia rural concluyó en diciembre pasado con este grupo y se destinaron más de 10.000 millones de guaraníes de Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis).

Faustino Escobar, jefe de Gabinete de la Comuna de Itakyry, explicó que el contrato les exige que los beneficiarios pongan el 5% del capital, pero las condiciones de vulnerabilidad no les permite, por lo que cumplen esa contrapartida con servicios de albañilería para sus propias viviendas.

Cada beneficiario tiene derecho a una hectárea de terreno, donde debe construir, contar con cultivos de consumo familiar y un área que deben reforestar con apoyo de la Itaipú Binacional. Un 60% de los beneficiarios también reciben aportes del programa Tekoporã de la SAS.

En Itakyry existen 22 comunidades indígenas, según los informes oficiales, que fueron incluidas dentro del programa habitacional integral por etapas. Agustín Benítez, líder de la comunidad Loma Tajy, expresó que están ganando una lucha, pues siempre quisieron mejorar sus condiciones de vida.