26 dic. 2025

Comunidades chaqueñas reciben ayuda de la SEN

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) entregó este martes provisiones a las comunidades chaqueñas del Departamento de Alto Paraguay afectadas por las inundaciones.

SEN CHACO

Los kits alimenticios fueron trasladados vía fluvial. Foto: Gentileza.

Alcides Manena | Alto Paraguay

El traslado de los víveres y las chapas de zinc fue realizado vía fluvial a las localidades de Carmelo Peralta y Bahía Negra, que se encuentran afectadas por la inundación y por el aislamiento en el Departamento de Alto Paraguay.

Fueron asistidas por la SEN, un total de 380 familias de ambas localidades, que fueron azotadas por la crecida del río Paraguay y el temporal registrado la semana pasada.

En el distrito de Carmelo Peralta, la primera comunidad afectada por la creciente fue Isla Margarita, donde empezaron a recibir víveres desde este lunes. Las autoridades municipales priorizaron la asistencia a las familias isleñas, dado que sus casas, comercios y escuela quedaron bajo agua.

Alimentos. Los kits de víveres contienen aceite, arroz, azúcar, harina, fideo, yerba, poroto, panificados, maní, carne conservada, sal y jabón. Según estimaciones de la SEN, estos insumos pueden ser utilizados por espacio de 40 días por una familia compuesta de 5 integrantes.

El panorama de las comunidades ribereñas no es alentador, debido a las constantes lluvias que se registran en la región, lo que provoca que el río siga subiendo de nivel.

No obstante, los pobladores de Isla Margarita se encuentran tranquilos en vista de que las aguas se encuentran estacionadas desde hace cuatro días en 7,55 metros.

Declaración de emergencia. La Junta Departamental de Alto Paraguay resolvió declarar en estado de emergencia el Departamento. Esto se debió a las inundaciones que afectaron a más de 12.000 pobladores.

Entre los más afectados se encuentran los indígenas de las comunidades de Puerto Casado, Carmelo Peralta e Isla Margarita.

Otras zonas de tierra adentro como Toro Pampa, San Carlos, Colonia María Auxiliadora y Bahía Negra también se encuentran aisladas por la situación de los caminos vecinales.

Más contenido de esta sección
Los parques Ñu Guasu y Guasu Metropolitano presentan algunos ajustes en sus horarios en el marco de las fiestas de fin de año.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ante el aumento del flujo vehicular en rutas durante las fiestas de fin de año, emitió una serie de recomendaciones para evitar las demoras en el paso del peaje.
Una sentencia judicial permitió rectificar el nombre y sexo en el acta de nacimiento de Eulalio Miguel López Soria, tras un trabajo conjunto entre la Universidad Católica, el Registro Civil y la Defensoría Pública.
En una emotiva y crítica celebración de Nochebuena en la Catedral María Auxiliadora, el obispo del Vicariato del Chaco, Gabriel Escobar Ayala, instó a la feligresía a recuperar el verdadero sentido de la Navidad, alejándose del consumismo y enfocándose en la realidad de los más vulnerables.
Un nuevo caso de presunto feminicidio se registró durante la madrugada de Navidad en una estancia de Boquerón. El presunto autor sería la pareja de la víctima y fue detenido por la Policía horas después del crimen.
Un Papá Noel voluntario visitó esta Navidad el Hospital Distrital de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, entre otros lugares, en donde entregó alegría, juguetes y golosinas a los niños y niñas, llenando de magia y emoción la mañana de los pequeños.