29 mar. 2024

Comunidad preparó 1.000 chipas para afectados por el tornado en Misiones

Mientras, desde instituciones gubernamentales iniciaron tareas previas para la reconstrucción de unas 40 casas derribadas por los fuertes vientos en las compañías San Javier e Ibáñez del Campo.

Mariela Rivarola

MISIONES

La solidaridad de los sanjuaninos siempre fue algo que hizo sentir dentro de la comunidad y hasta fuera de ella. Esta vez la convocatoria fue hacer chipas para los hermanos de las compañías San Javier, de la ciudad de San Ignacio, e Ibáñez Rojas, de San Juan Bautista, en Misiones, lugares donde familias enteras perdieron todo lo que tenían.

Los sanjuaninos colaboraron con todo lo necesario para hacer la chipa, las donaciones fueron entregadas a un canal de televisión local de la ciudad de San Juan Bautista, de donde posteriormente se llevaron hasta el domicilio particular de Luciano Ortiz para su elaboración.

Mientras ayer se realizaban los preparativos para el tras- lado de las chipas, en las zonas devastadas por el tornado, instituciones del Estado empezaron la limpieza de los terre- nos para reconstruir las casas derrumbadas por los vientos de 150 km/h.

Estos trabajos continuarán los días santos a fin de terminar lo antes posible, ya que el clima es inestable y puede volver a llover.

Don Luciano, que es maestro confitero, con ayuda de algunos voluntarios comenzó desde el martes de tarde a elaborar la chipa. Continuó ayer desde tempranas horas a amasar y moldear para poder cocinar en el horno que él mismo tiene en su casa.

Tanto el profesor como los voluntarios prepararon más de 1.000 chipas que fueron repartidas, divididas en 50 bolsitas para ser entregadas a las familias de damnificados.

“Esto fue iniciativa de la gente, y lo que hicimos con los del canal de Tvcoop fue canalizar allí las colaboraciones para facilitar a las personas que deseen hacer llegar sus aportes”, indicó Luciano.

Resaltó que “la gente no dudó en aportar para nuestros hermanos afectados por el temporal. Colaboraron con harina de maíz, almidón, huevos, queso y todo lo necesario para llegar a la meta de 1.000 chipas en total”.

Otro de los involucrados fue el profesor Carlos Morínigo, uno de los docentes de la compañía San Javier de San Ignacio. Acotó que todo granito de arena es un alivio para los pobladores de la zona, ya que la situación no es nada fácil en ese sector rural de la ciudad de Misiones.

Las personas que apoyaron la campaña solidaria indicaron que en estos momentos estos pequeños gestos de solidaridad para la gente damnificada del tornado son de gran ayuda. “Por más de que no sean grandes cantidades, les hacemos llegar a cada uno en sus lugares, por lo menos para que los niños puedan disfrutar de la chipa en esta Semana Santa, porque no tienen, pues perdieron todo donde vivían”, indicó el profesor Morínigo.

Los organizadores ya comenzaron con el recorrido de entrega del alimento tradicional de Semana Santa en Ibáñez Rojas, donde hay también cuatro familias que perdieron todo y otras más que sufrieron pérdidas materiales en sus viviendas.

El grupo luego continuó la entrega en la comunidad de San Javier, donde la alegría de los lugareños no se hizo esperar a la hora de recibir las bolsitas de chipas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.