Héctor Arias, una de las personas que se sumergió en el sistema cloacal, señaló que tomaron la decisión debido al olor nauseabundo en el lugar, que ya no les permitía comer ni estar tranquilos en sus casas.
Agregó que intentaron pedir ayuda a la Municipalidad, pero no obtuvieron respuesta. El mismo fue hasta la institución para hablar con la intendenta, pero esta no se encontraba, entonces lo derivaron con otra encargada de la Comuna.
“Ella me respondió que iba a ir alguien para ayudarnos, pero nunca vino nadie. Entonces, hablé con el jefe de personal y me dijo que estaban con pocos trabajadores. Ahí yo le dije a mi amigo ‘vamos a hacer cualquier cosa porque nosotros vamos a morirnos acá'", recordó el poblador.
Arias destacó que si bien pudieron aminorar el problema por un tiempo, muchos vecinos todavía siguen con problemas de inundación y necesitan de la ayuda del municipio con suma urgencia.
La intendenta de Puerto Casado, Yudith Ferreira, señaló al diario Última Hora que ya tienen en puerta un proyecto de desagüe cloacal para el municipio.
Las obras se están retrasando porque están esperando un dictamen de la Secretaría del Ambiente (Seam), ya que se necesita el permiso correspondiente. Refirió que esa parte es muy burocrática y por esa razón todavía no comenzaron las obras.
Así también, resaltó que el año pasado no pudieron iniciar los trabajos por falta de presupuesto: “Requiere mucha inversión, serían G. 960 millones y recién este año tenemos presupuestado eso mediante el fondo de royalties”, explicó.
ASISTENCIA
En cuanto a la asistencia al barrio Inmaculada, la jefa comunal destacó que desde su conocimiento no recibieron ninguna nota o pedido y que no sabía lo que estaba sucediendo en el lugar.
“Yo no puedo adivinar todo si no se acercan, si no nos llaman, nosotros siempre tenemos un equipo de gente que se va y hace la limpieza. Incluso, llamé al muchacho, no respondió, entonces llamé a su hermana para ver lo que estaba pasando”, afirmó.
Señaló que asume los problemas y que irán solucionándose en la medida que los recursos lo permitan; agradeció las críticas, ya que de esa forma irá mejorando la gestión, pero resaltó la necesidad de que la gente se acerque a ella.
Por último, pidió a la población que colabore y tampoco tire basura en los sistemas cloacales, ya que debido a eso aparecen este tipo de problemas.