29 mar. 2024

Comuna dice que Cateura ya no da y Empo quiere otros tres años más

Si bien Empo y Asociados presentó ayer ante la Junta Municipal de Asunción, en nota dirigida al titular del pleno, concejal Hugo Ramírez, un cronograma para materializar una planta de transferencia en Cateura, el entredicho con la institución municipal con respecto al tiempo de vida útil del vertedero continúa.

camion de basura en cateura.JPG

Foto: ÚH Archivo

La empresa acercó una planilla con la descripción de los trabajos para la creación de un área de segregación y transferencia en el referido lugar de disposición final que va desde junio del presente año hasta mayo del 2018.

Este paso es dado a partir de un emplazamiento hecho a la misma por parte de la corporación, la cual aseguraba que se estaba incumpliendo el acuerdo al que arribaron las partes para la explotación de Cateura.

La corporación derivó ayer el citado documento a su Comisión de Legislación, instancia que se reunirá el próximo lunes 24 de abril para analizar el calendario de construcción planteado por la firma que hoy explota el relleno sanitario de Asunción, a fin de tener una postura oficial al respecto en la sesión ordinaria del miércoles 26.

POSTURAS. Mientras la empresa afirma que aún se tiene capacidad para seguir recibiendo residuos sólidos hasta el 2020, concejales capitalinos y técnicos ambientales municipales sostienen que el lugar solo puede seguir funcionando hasta el próximo año.

El director ejecutivo de Empo, Enrique Ortuoste, señala en la nota que no se ajusta a la realidad decir que la referida obra para la segregación de desperdicios debía haber estado culminada hace 12 años, sino una vez que el vertedero ya no tenga espacio para seguir recibiendo los desperdicios, lo que se daría recién en el 2020.

Para ello se basa en un análisis espacial donde se determina que todavía hay un remanente de recepción de basura de 2.745.155 metros cúbicos, lo que le da una capacidad de seguir operando sin problemas por otros tres años más.

Esto es contrarrestado por el concejal Julio Ullón, quien asegura que esa planta de tratamiento debía haberse construido antes de la orden de inicio establecida en el contrato, es decir, en el 2005, hace 12 años.

“Están en falta desde ese año. La cláusula segunda de ese contrato establece que el concesionario deberá desarrollar trabajos y servicios en el momento entregar la orden de inicio y entre ellas está la construcción de la obra pública denominada planta de transferencia, conforme a la oferta técnica adjudicada con su correspondiente licencia ambiental”, precisó.

Concluyó que “veremos su cronograma y en sesión se verá qué camino tomar”.

Embed

Quieren norma para ingreso de basura metropolitana

Una propuesta de creación de ordenanza por la cual se autorice el ingreso de residuos sólidos domiciliarios del Área Metropolitana de Asunción al solo efecto de permitir a los gancheros reciclar materiales antes del traslado de lo restante a otros vertederos, fue hecha ayer por el edil Daniel Centurión.

Su planteamiento, girado a las comisiones de Cateura y de Legislación, indica que los trabajadores del relleno sanitario capitalino podrán extraer elementos como plásticos, papel, cartón, hule, vidrios, metales y otros, de manera de lograr ingresos y mantener dignamente a sus familias.

El concejal sugiere que de esa manera, Cateura se convertirá en una efectiva planta de transferencia y reciclado de materiales, tal como será su función en el futuro inmediato con relación a los desechos que se vayan generando en la capital.

Existe un total de 130 familias de gancheros que desde hace décadas trabajan en el lugar, sacando todo lo que pueda ser vendido, quedando solo aquellos desechos orgánicos y sin valor, los que serán trasladados a un sitio de disposición final. Centurión afirma que de esta forma se preservarán los puestos de trabajo de los recicladores.

Empo y Asociados cuenta con un predio de 200 hectáreas en la localidad chaqueña de Villa Hayes, donde pretende materializar un relleno sanitario. Actualmente, existe un pleito judicial con la firma El Farol, lo cual impide hasta hoy llevar adelante trabajos en pos de contar con un lugar donde llevar los desperdicios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.