14 mar. 2026

Compras premium: Presentan denuncia contra la presidenta de la Conatel

Este miércoles, la Coordinadora de Abogados del Paraguay (COAPY) presentó una denuncia contra Mirian Teresita Palacios Ferreira, presidenta del directorio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) por lesión de confianza con relación a la adjudicación de botellitas de agua y bocaditos con montos sobrevaluados.

Jefe. En Conatel cuestionan al nuevo gerente de la Unidad de Contrataciones.jpg
En Conatel cuestionan al nuevo gerente de la Unidad de Contrataciones porque no concursó para el cargo.

Kattya González y María Esther Roa Correa, presidenta y secretaria de la COAPY, entregaron ante el Ministerio Público la denuncia contra Mirian Teresita Palacios Ferreira, quien contrató en el mes de octubre de 2015 los servicios de la firma Sensicred SA, que les proveyó de servicios gastronómicos con montos sobrevaluados.

El supuesto hecho punible fue develado por Última Hora el martes pasado. En la publicación se detalla que la provisión de agua mineral con o sin gas en botella de 500 ml por unidad le costará al ente G. 14.000, cuando que su precio promedio en el mercado no supera los G. 3.500.

La gaseosa en botella de 500 ml por unidad, cuyo precio promedio en el mercado es de G. 5.000, le costará G. 14.000.

Diez bocaditos salados por persona le costarán a la Conatel G. 50.000; por ejemplo, por 100 bocaditos tendría que pagar la suma de G. 500.000. Entre G. 2.000 y 2.500 es el precio por unidad promedio en el mercado. Cinco bocaditos dulces por persona le costarán G. 40.000.

Por la jarra de 1 litro de jugo natural, el ente pagará G. 50.000. Estos son algunos de los productos con montos sobrevaluados que la Conatel corre el riesgo de pagar (ver facsímil).

Ya en junio de 2015 el ente regulador de las telecomunicaciones realizó un llamado a concurso de ofertas para la organización de eventos, al que se presentó justamente la firma Sensicred SA, pero en fecha 3 de julio, el Directorio decidió cancelar la licitación.

Posteriormente, a finales del año pasado, el ente volvió a convocar a un concurso de ofertas, al que se presentó nuevamente la empresa Sensicred SA, siendo adjudicada. Sus representantes son María Ocampos y Luis Alvarenga.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia de Saltos del Guairá halló culpable a Mario Benítez Melgarejo por el feminicidio de su esposa, Fátima Yegros Duarte, y de su hija de 14 años. El crimen ocurrió en septiembre de 2023 en la colonia Jamaica, distrito de La Paloma del Espíritu Santo, Departamento de Canindeyú.
Un doble accidente de tránsito se produjo sobre la ruta PY01, a la altura del kilómetro 193, en San Juan Bautista, Misiones, debido a una vaca suelta, que murió tras ser atropellada por un furgón y luego arrollada por una ambulancia que transportaba un paciente.
Un hombre perdió la vida en la madrugada de último viernes, alrededor de las 5:50, tras ser atropellado por un vehículo, cuyo conductor abandonó el lugar. El hecho ocurrió en el kilómetro 149 de la ruta PY05 General Bernardino Caballero, en la compañía 25 de Abril, del distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través de su Hospital de Clínicas, registró un nuevo avance en cirugía fetal en Paraguay, con la realización de una compleja intervención intrauterina en un embarazo gemelar de alto riesgo.
A pesar que el hecho había ocurrido en una arteria de la ciudad de Ponta Porã, Brasil, horas después el presunto autor fue detenido en una arteria de Pedro Juan Caballero a bordo del biciclo robado. La víctima recibió heridas de cuchillo.
La Policía Nacional detuvo a un ciudadano boliviano e incautó una aeronave de dudosa procedencia de un hangar en un aeródromo de Filadelfia, Departamento de Boquerón. La aeronave estaba en proceso de armado y no contaba con matrícula.