27 oct 2026

Compras premium: Presentan denuncia contra la presidenta de la Conatel

Este miércoles, la Coordinadora de Abogados del Paraguay (COAPY) presentó una denuncia contra Mirian Teresita Palacios Ferreira, presidenta del directorio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) por lesión de confianza con relación a la adjudicación de botellitas de agua y bocaditos con montos sobrevaluados.

Jefe. En Conatel cuestionan al nuevo gerente de la Unidad de Contrataciones.jpg
En Conatel cuestionan al nuevo gerente de la Unidad de Contrataciones porque no concursó para el cargo.

Kattya González y María Esther Roa Correa, presidenta y secretaria de la COAPY, entregaron ante el Ministerio Público la denuncia contra Mirian Teresita Palacios Ferreira, quien contrató en el mes de octubre de 2015 los servicios de la firma Sensicred SA, que les proveyó de servicios gastronómicos con montos sobrevaluados.

El supuesto hecho punible fue develado por Última Hora el martes pasado. En la publicación se detalla que la provisión de agua mineral con o sin gas en botella de 500 ml por unidad le costará al ente G. 14.000, cuando que su precio promedio en el mercado no supera los G. 3.500.

La gaseosa en botella de 500 ml por unidad, cuyo precio promedio en el mercado es de G. 5.000, le costará G. 14.000.

Diez bocaditos salados por persona le costarán a la Conatel G. 50.000; por ejemplo, por 100 bocaditos tendría que pagar la suma de G. 500.000. Entre G. 2.000 y 2.500 es el precio por unidad promedio en el mercado. Cinco bocaditos dulces por persona le costarán G. 40.000.

Por la jarra de 1 litro de jugo natural, el ente pagará G. 50.000. Estos son algunos de los productos con montos sobrevaluados que la Conatel corre el riesgo de pagar (ver facsímil).

Ya en junio de 2015 el ente regulador de las telecomunicaciones realizó un llamado a concurso de ofertas para la organización de eventos, al que se presentó justamente la firma Sensicred SA, pero en fecha 3 de julio, el Directorio decidió cancelar la licitación.

Posteriormente, a finales del año pasado, el ente volvió a convocar a un concurso de ofertas, al que se presentó nuevamente la empresa Sensicred SA, siendo adjudicada. Sus representantes son María Ocampos y Luis Alvarenga.

Más contenido de esta sección
Jorge Kronawetter, titular de la Dirección Nacional de Migraciones, fue consultado en la tarde de este martes si es que el ex candidato presidencial brasileño Flávio Bolsonaro viajó a Estados Unidos a través de Paraguay y esta fue su respuesta.
Gustavo Ferriol, interventor del Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada, informó en la tarde de este martes que no hallaron celdas vips, pero admitió que existe “diferenciaciones” entre las personas privadas de libertad, al hallar ventilador, mosquitero y parlante en el Pabellón 7 Alta.
El experto en ciberseguridad Miguel Ángel Gaspar compartió algunas sugerencias y precauciones para evitar ser víctimas de hackeo y protegerse ante la vulnerabilidad de los datos.
La autopista Silvio Pettirossi tendrá un cierre parcial este miércoles por la mañana, por lo que los conductores deberán circular por media calzada.
La Policía Nacional logró atrapar a un ladrón que ingresó a una vivienda para hurtar un lavarropas. Ocurrió en Capiatá. El sujeto fue identificado gracias a las imágenes de la cámara de seguridad instalada en la casa.
La Policía Nacional reportó la detención de Horacio Raúl Zárate Martínez tras un operativo realizado en Ñemby, Departamento Central. El hombre habría intentado transportar barriles con precursores de cocaína.