07 ene. 2026

Comisión Binacional autoriza inicio inmediato de obras en Pilcomayo

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que la Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Inferior del Río Pilcomayo acordó este lunes el inicio inmediato de los trabajos en el canal del lado paraguayo.

Insuficiente.  Minicanal que excavó la Comisión Pilcomayo en la zona de la embocadura.

Canal del río Pilcomayo. Foto: Archivo ÚH

El visto bueno por parte de la Comisión Binacional se dio luego de que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) adjudicara, con retrasos, el pasado 10 de noviembre dos de los tres lotes para las obras de ampliación, profundización y optimización de los canales de captación y conducción de las aguas del Río Pilcomayo, en territorio nacional.

Lea más: Preocupa retraso para adjudicar canalización del río Pilcomayo

Así mismo, se aprobaron las informaciones técnicas proporcionadas respecto a las obras que se ejecutarán en la zona. “Las tareas programadas incluyen, igualmente, la realización de obras en territorio argentino, tendientes a asegurar una distribución equitativa de los caudales de agua entre ambos países”, indicaron a través de un comunicado.

La Comisión es la encargada de la gestión integral, además del uso, regulación de caudales, proyectos y ejecución de obras en el tramo compartido entre nuestro país y la República Argentina, expresaron.

Adjudicación

El MOPC adjudicó el primer lote a la empresa Ingeniería de Topografía & Caminos S.A por un monto mínimo de G 19.000 millones y un máximo de G 22.000 millones. En el lugar se realizará la excavación en la toma de agua y remoción de sedimentos con profundización de canales desde la embocadura hasta San Antonio.

El segundo lote fue adjudicado a la firma Consorcio Pilcomayo, en la suma mínima de G 16.000 millones y máxima de G 18.000 millones, que corresponde a la limpieza, desbroce y profundización de canales en la zona la Madrid sur y la Madrid norte San Antonio-Maidana-Agropil (Gral. Díaz).

La adjudicación del lote 3 fue declarada desierta y consistía en trabajos complementarios para eventos extremos registrados en la cuenca del Río Pilcomayo.

Para el lote 3 son obras complementarias y de contingencia para eventos extremos registrados en la cuenca del Río Pilcomayo, Área de influencia territorio paraguayo. (Para inundación y sequía).

Te puede interesar: Paraguay perdió el Pilcomayo por culpa de ministro, según pobladores

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.