17 jul 2026

Comienza en China la construcción de una réplica del Titanic a tamaño real

Una réplica a tamaño real del Titanic, el transatlántico que naufragó en 1912 causando la muerte de más de 1.500 personas, ha comenzado a construirse en la provincia central china de Sichuan, donde sus promotores esperan que se convierta en un atractivo turístico, informó hoy la prensa local.

Maqueta del Titanic, la más grande realizada hasta ahora, de 12 metros de largo, en una exposición. EFE/Archivo

Maqueta del Titanic, la más grande realizada hasta ahora, de 12 metros de largo, en una exposición. EFE/Archivo

EFE

El barco, con los mismos 270 metros de eslora (longitud) y 28 de manga (anchura) que el original, se botará en un embalse de la localidad de Daying, donde permanecerá atracado permanentemente, y formará parte del resort turístico de lujo “Seven Star International”, destacó la agencia oficial Xinhua.

La constructora del buque, Wuchang Shipbuilding Industry Corporation, ha prometido que el barco será fiel al diseño del Titanic original y contará como éste con sala de fiestas, teatro, piscina y habitaciones de primera clase en las que se intentará recrear el estilo de vida de los pasajeros de hace más de un siglo.

Cuando las obras del nuevo barco finalicen, algo que se prevé a mediados de 2019, los promotores de la obra celebrarán en su interior fiestas de época y banquetes en los que el menú sea muy similar al servido en el Titanic en 1912, aunque como concesión a la modernidad el buque contará con conexión wifi.

La obra, que ha contado con el asesoramiento de diseñadores británicos y estadounidenses, costará unos 1.000 millones de yuanes (145 millones de dólares, 136 millones de euros).

El diario South China Morning Post adelantó además que los turistas que visiten el nuevo barco podrán participar en simulaciones que a través de nuevas tecnologías les permitan “experimentar algo del horror” que vivieron los viajeros en aquella aciaga noche del 14 de abril de 1912 en la que el Titanic se hundió tras chocar con un iceberg en el Atlántico norte.

Una noche en las habitaciones más económicas del nuevo barco costará alrededor de 3.000 yuanes (unos 430 dólares, o 410 euros), mientras que para pernoctar en los camarotes más lujosos habrá que pagar cientos de miles de yuanes (decenas de miles de dólares o euros), anunció el diario hongkonés.

La historia del Titanic es muy popular en China, especialmente a raíz del éxito que la película homónima de James Cameron tuvo entre los espectadores chinos, sobre todo por su versión remasterizada en 3D, estrenada en 2012 -por el centenario del naufragio- y que logró una mayor taquilla en el gigante asiático que en el mismo EEUU.

Esa popularidad animó a la construcción de la réplica, aunque el proyecto, que en principio iba a comenzar en 2013, se ha retrasado unos años, por razones no reveladas.

Más contenido de esta sección
Un terremoto de magnitud 7,4 se registró este viernes en el sur de México, con epicentro en la Ciudad Hidalgo (estado de Chiapas), cerca de la frontera con Guatemala, sin que por el momento las autoridades hayan informado de víctimas mortales o daños graves.
Con cerca de 3.000 muertes, la región parisina registró más del doble de la mortalidad usual durante la excepcional ola de calor de finales de junio, informó el viernes la Agencia Nacional de Salud Pública en un nuevo balance.
La secretaria de Estado de Comercio de España, Amparo López Senovilla, afirmó este jueves que su país está dispuesto a ayudar a Brasil para que “pueda aportar las garantías de trazabilidad” y así lograr levantar el veto a su carne impuesto por la Unión Europea (UE).
El gigante aeroespecial SpaceX abortó este jueves la decimotercera misión de su cohete de gran tonelaje Starship, justo cuando se disponía a encender los motores del vehículo en la plataforma de lanzamiento.
Luego de la victoria de Argentina contra Inglaterra en el Mundial 2026, el Gobierno de Falkland Islands o de las Islas Malvinas lamentó la exhibición de una bandera al final del partido con la frase “Las Malvinas son argentinas”. Calificó el hecho de “insensible” hacia los ciudadanos de la isla y considera que el hecho “empaña” el evento deportivo, considerando que “la política debe estar separada del fútbol”.
Un hombre de 71 años fue hasta una sucursal bancaria en Posadas, Misiones, Argentina, para tramitar el retiro de una tarjeta de débito. Mientras estaba esperando comió una chipa y sufrió un atragantamiento que lo llevó a la muerte.