30 sept. 2025

Comienza en China la construcción de una réplica del Titanic a tamaño real

Una réplica a tamaño real del Titanic, el transatlántico que naufragó en 1912 causando la muerte de más de 1.500 personas, ha comenzado a construirse en la provincia central china de Sichuan, donde sus promotores esperan que se convierta en un atractivo turístico, informó hoy la prensa local.

Maqueta del Titanic, la más grande realizada hasta ahora, de 12 metros de largo, en una exposición. EFE/Archivo

Maqueta del Titanic, la más grande realizada hasta ahora, de 12 metros de largo, en una exposición. EFE/Archivo

EFE

El barco, con los mismos 270 metros de eslora (longitud) y 28 de manga (anchura) que el original, se botará en un embalse de la localidad de Daying, donde permanecerá atracado permanentemente, y formará parte del resort turístico de lujo “Seven Star International”, destacó la agencia oficial Xinhua.

La constructora del buque, Wuchang Shipbuilding Industry Corporation, ha prometido que el barco será fiel al diseño del Titanic original y contará como éste con sala de fiestas, teatro, piscina y habitaciones de primera clase en las que se intentará recrear el estilo de vida de los pasajeros de hace más de un siglo.

Cuando las obras del nuevo barco finalicen, algo que se prevé a mediados de 2019, los promotores de la obra celebrarán en su interior fiestas de época y banquetes en los que el menú sea muy similar al servido en el Titanic en 1912, aunque como concesión a la modernidad el buque contará con conexión wifi.

La obra, que ha contado con el asesoramiento de diseñadores británicos y estadounidenses, costará unos 1.000 millones de yuanes (145 millones de dólares, 136 millones de euros).

El diario South China Morning Post adelantó además que los turistas que visiten el nuevo barco podrán participar en simulaciones que a través de nuevas tecnologías les permitan “experimentar algo del horror” que vivieron los viajeros en aquella aciaga noche del 14 de abril de 1912 en la que el Titanic se hundió tras chocar con un iceberg en el Atlántico norte.

Una noche en las habitaciones más económicas del nuevo barco costará alrededor de 3.000 yuanes (unos 430 dólares, o 410 euros), mientras que para pernoctar en los camarotes más lujosos habrá que pagar cientos de miles de yuanes (decenas de miles de dólares o euros), anunció el diario hongkonés.

La historia del Titanic es muy popular en China, especialmente a raíz del éxito que la película homónima de James Cameron tuvo entre los espectadores chinos, sobre todo por su versión remasterizada en 3D, estrenada en 2012 -por el centenario del naufragio- y que logró una mayor taquilla en el gigante asiático que en el mismo EEUU.

Esa popularidad animó a la construcción de la réplica, aunque el proyecto, que en principio iba a comenzar en 2013, se ha retrasado unos años, por razones no reveladas.

Más contenido de esta sección
El embajador de Colombia en Paraguay, Juan Manuel Corzo, renunció este martes a su cargo por “razones de carácter filosófico y de conciencia”, en medio de una nueva crisis diplomática entre su país y Estados Unidos, tras la revocatoria de visados a varios funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro.
Las células de la piel humana pueden utilizarse para producir óvulos potencialmente fecundables, así lo indica una estudio que publica Nature y que ha probado una novedosa técnica, aunque aún es necesaria más investigación para garantizar la seguridad y la eficacia antes de futuras aplicaciones clínicas.
El grupo palestino Hamás inició este martes una serie de consultas con su liderazgo político y militar sobre el plan de paz presentado ayer por el presidente estadounidense, Donald Trump, y la respuesta puede tardar “varios días”, informó a EFE una fuente de la formación islamista.
Un derrame de aceite en la pista principal paralizó este martes las operaciones en el aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro, el décimo de mayor movimiento de pasajeros en Brasil, informaron fuentes oficiales.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este lunes que el mandatario Nicolás Maduro “suscribió", sin precisar una fecha, un decreto que le otorga poderes especiales para defender al país ante las que llamó “peligrosas amenazas” de Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar en aguas cercanas a la nación suramericana.
Una niña de dos años fue elegida este martes como la nueva kumari de Nepal, la diosa viviente venerada por los hindúes y los budistas en este país asiático desde hace medio siglo, marcando el inicio de su reclusión ceremonial y el rol divino que mantendrá hasta alcanzar la pubertad.