24 abr. 2024

Comerciantes reclaman participación en medidas adoptadas por la Municipalidad

Raúl Cortese

Desacuerdo.  Cerca de 200 manifestantes se aglomeraron en el lugar; pero no cerraron el paso de los vehículos.

Desacuerdo. Cerca de 200 manifestantes se aglomeraron en el lugar; pero no cerraron el paso de los vehículos.

ENCARNACIÓN

Ayer, en horas de la tarde, unos 50 comerciantes propietarios y sus respectivos empleados comenzaron a manifestarse sobre la calzada del último tramo que conduce al Centro de Fronteras de Encarnación.

Fue en protesta a la medida adoptada por la Municipalidad de Encarnación, que prohíbe el estacionamiento de vehículos en unas tres cuadras, que de acuerdo con los denunciantes bajó bruscamente el nivel de ventas.

“Abrimos de balde nuestros negocios, no podemos vender nada porque nadie se queda en el lugar, todos los que quieren comprar se dirigen a otros sectores y nosotros quedamos sin poder vender en estas tres cuadras de extensión”, significó el señor Wisam Alau.

Los manifestantes sosteniendo pancartas con leyendas contra el intendente Luis Yd, protestaban a ambos lados de la calzada, y a ellos se unieron voluntariamente varios paseros. Fueron movilizados hasta el lugar, contingentes policiales y agentes de tránsito de la Municipalidad local.

Desde hace días, el Municipio toma una serie de medidas para reordenar el sitio, donde el control era nulo y generaba quejas de los turistas vecinos. En la zona, el Municipio piensa poder construir una peatonal, con iluminación y parquizaciones, para hacerla más agradable y cómoda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.