18 abr. 2024

Comerciante de CDE denuncia a edil por supuesto negociado con casillas

Se trata de un local del mercado de abasto, donde se mencionan nombres de concejales del periodo anterior como involucrados. El concejal Juan Núñez fue encarado por la afectada en audiencia pública.

Mercado. El Abasto cuenta con diversos locales arrendados y de  diferentes propietarios.

Mercado. El Abasto cuenta con diversos locales arrendados y de diferentes propietarios.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Bernarda Ramírez Benítez acusó al concejal Núñez de estafarla pues el año pasado le pagó G. 30 millones para entregarle la resolución municipal que le acredita como arrendataria de un terreno de 13 metros de frente por 14 metros de fondo, en el centro de abastecimiento popular de Ciudad del Este. La mujer dijo que el edil le ayudó a recuperar su lugar, negociado irregularmente en el año 2014, por lo que le arrimó los documentos y Núñez se comprometió en ayudarla a cambio de una dádiva, según denunció.

“El concejal revisó mis documentos y me dijo que tramitaría mi expediente pero que tenía que aceitarle, porque así se manejan las cosas ahí (en la Municipalidad), reclamé, pero al final acepté. Luego de dos días me llamó y me dijo que iban a presentar la minuta con el concejal Gustavo Ruiz Díaz”, reveló.

Todo esto ocurrió en el último tramo del año 2015. Luego de un tiempo, según el relato de la mujer, Núñez la convocó en su puesto de comando que estaba ubicado al costado de la avenida Andrés Rodríguez, donde se reunió con él en una oficina y le entregó la resolución, previo pago de los G. 30 millones.

Sin embargo, Ramírez se enteró que el propio Juan Ángel Núñez, quien logró el rekutu, planteó minuta mediante, para anular la adjudicación que le concedieron y fue beneficiada, Lourdes Paniagua

“Este concejal es un indecente, a mí me estafó y seguro que también a esta señora. Yo tengo los documentos y no puedo tomar posesión de algo que me corresponde”, reclamó en audiencia pública.

De acuerdo al relato de la afectada, adquirió el local en el mercado en el 2000 de Ramona Rojas Vda. de Ruiz, luego en diciembre de ese año se produjo un incendio y la propia Ramona volvió a ocupar el inmueble. Ese mismo mes, el entonces intendente Eduardo Morales le otorgó la resolución como arrendataria, a lo que Rojas recurrió a un amparo. En diciembre del 2002, Javier Zacarías, intendente de la época, le entregó la casilla a Ramírez, y la contraparte apeló perdiendo la causa en todas las instancias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.