29 mar. 2024

Comedia, drama y obra infantil suben a escena este fin de semana

Cinco estrenos, además de reprises, forman parte de la propuesta teatral de estos días. Las obras giran en torno a las relaciones de pareja, el sicoanálisis, las aventuras y el humor popular. Entradas, desde G. 40.000.

Elenco.  En la obra argentina   Bajo terapia  suben a escena Héctor Silva, Jorge Báez, Carlitos Ortellado, Paola Maltese, Antonella Zaldívar y Fátima Flores Pompa. De la dirección se hace cargo Alicia Guerra.

Elenco. En la obra argentina Bajo terapia suben a escena Héctor Silva, Jorge Báez, Carlitos Ortellado, Paola Maltese, Antonella Zaldívar y Fátima Flores Pompa. De la dirección se hace cargo Alicia Guerra.

Bajo terapia, Bendita comunicación, El infierno es el otro, Diagnosis, El joven Robin Hood y Plata yvyguy rekávo son algunas de las obras que se ofrecen en la cartelera asuncena.

Bajo terapia, del argentino Matías del Federico, es la obra que se estrena mañana, bajo la dirección de Alicia Guerra, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo-Americano (José Berges 352).

Se trata de una caótica y desopilante comedia, en la que tres parejas acuden a una inesperada sesión de terapia grupal, donde ellos mismos tendrán que resolver los múltiples conflictos que les aquejan. Una obra para reflexionar sobre los problemas cotidianos y universales que rondan toda relación conyugal. El estreno es mañana, a las 21.00, y la función del domingo a las 20.00. Las entradas cuestan G. 75.000 (anticipadas) y G. 90.000, en venta en Red UTS.

Parejas. Otra propuesta es Bendita comunicación; una comedia unipersonal, interpretada por Carlos Benegas, que se estrena hoy, a las 21.00, en el Arlequín Teatro (Antequera 1061). Las entradas cuestan G. 100.000, en la Red UTS. Habrá función mañana, a las 21.00, y el domingo, a las 20.00. Benegas propone una obra para reír y aprender los códigos de la comunicación en pareja, ahondando en temas importantes de la relación.

Sartre. El infierno es el otro está basada en la obra A puerta cerrada, de Jean Paul Sartre. La puesta en escena se estrena mañana, a las 21.00, en la sala Baudilio Alió del Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco entre Chile y Alberdi), con entradas a G. 50.000. El domingo habrá una función a las 20.00, en el mismo escenario.

La puesta está a cargo de un colectivo de actores y actrices provenientes de diferentes escuelas y estilos, con vasta experiencia teatral. En ella, Sartre expone que “la mirada del otro es la que desnuda, juzga y condena”. Y agrega: “En el infierno no existe el tiempo, es el eterno presente, sin cambios, angustiante y sofocante, constantemente juzgado por la mirada del otro”.

Delirios. En la obra Diagnosis, un grupo de personas se enfrentan en el caos del subconsciente y del orden social, “un juego catártico entre el delirio y la realidad”. La puesta es el resultado de un laboratorio experimental de creación colectiva que integra distintos lenguajes del teatro contemporáneo. La obra se presenta hoy y mañana, a las 21.00, en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039). Entradas: G. 50.000, en Red UTS.

Aventuras. El joven Robin Hood, de Víctor Hugo Cortes, dirigida por Ariel Galeano, vuelve a escena este domingo 2 de abril, a las 17.00, en el Arlequín Teatro (Antequera 1061). Entradas: G. 40.000. La obra pertenece al género de teatro de aventura dirigida a un público infanto-juvenil. En esta historia el autor pone su impronta para brindar al público una historia divertida y muy dinámica.

popular. La renovada obra Plata yvyguy rekávo (Los buscadores del tesoro), de la compañía teatral Roque Sánchez-Graciela Pastor, va presentando sus últimas funciones mañana, a las 21.00, y el domingo, a las 20.00, en el Nuevo Teatro Latino (Tte. Fariña entre Yegros e Iturbe). La obra, escrita por Mario Halley Mora, refleja la historia de buscar tesoros enterrados durante la Guerra contra la Triple Alianza. Entradas desde: G. 40.000. Datos al (0981) 598-127.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.