17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 2 de mayo de 2017, 04:35

Combates entre las FSD y el EI en una ciudad estratégica del noreste sirio

El Cairo, 2 may (EFE).- Intensos combates se desarrollan hoy entre las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, y el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la estratégica ciudad de Al Tabqa, en el noreste sirio.

Las FSD informaron en un comunicado de los que los choques se desarrollan en barrios de Al Tabqa situados junto al río Éufrates y la presa que lleva su nombre.

La nota destaca que los milicianos de las FSD controlan la mayoría de los distritos de la urbe y que han avanzado en dirección a los barrios Primero, Segundo y Tercero, en la parte nueva de Al Tabqa.

Durante ese progreso, han estallado enfrentamientos entre ambos bandos en esas zonas, donde las hostilidades todavía continúan.

Las FSD aseguraron que han matado a 25 extremistas en los barrios Primero y Segundo, además de incautarse de armas de sus oponentes, de un coche bomba y tanques, entre otros.

Ayer la portavoz de la campaña de las FSD en Al Raqa, Yihan al Sheij Ahmed, dijo a Efe por teléfono que su organización dominaba más del 90 % de Al Tabqa.

Esta localidad, situada a 53 kilómetros al oeste de la ciudad de Al Raqa, considerada la capital del "califato" autoproclamado por los yihadistas en junio de 2014, es estratégica por su proximidad a la presa del Éufrates, la mayor de Siria y en manos del EI.

Además, en el pasado fue un importante centro de seguridad de los radicales en el territorio sirio.

Las FSD, que disponen de la cobertura aérea de la coalición internacional y el respaldo de fuerzas especiales estadounidenses sobre el terreno, iniciaron en noviembre pasado la ofensiva la "Ira del Éufrates" para expulsar al EI de la provincia de Al Raqa.

La alianza armada, que irrumpió en Al Tabqa el pasado día 24, está integrada por grupos armados kurdos, asirios (un grupo étnico de mayoría cristiana), árabes y circasianos, entre otros.