8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 23 de octubre de 2016, 01:00

Combates en Kirkuk, donde EI resiste a fuerzas iraquíes

AFP

KIRKUK - IRAK

La ciudad iraquí de Kirkuk vivió ayer su segundo día de combates entre las fuerzas de seguridad de Bagdad y los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), que lanzaron en la víspera un espectacular y sangriento ataque.

Este ataque impresionó y mostró las capacidades del EI para golpear fuera de zonas bajo su control, mientras las fuerzas iraquíes, con apoyo de la coalición internacional, prosiguen su sexto día de ofensiva contra Mosul, último gran bastión de este grupo yihadista en Irak. Un día después de este inesperado ataque yihadista contra Kirkuk, esta ciudad controlada por los kurdos seguía amenazada por potenciales kamikazes y francotiradores del EI, lo que obligó a Bagdad a enviar refuerzos. Al menos dos civiles murieron a causa de humos tóxicos liberados tras un ataque de los yihadistas contra una fábrica de azufre cerca de Mosul, informó un general iraquí. El centro de salud afirmó que atendieron a 500 personas con problemas respiratorios y algunos empleados de la base de EEUU cercana a la planta llevaban mascarillas ayer. Según funcionarios iraquíes, ayer sábado por la noche ya se había extinguido el incendio de la planta.

MIEDO Y DESTRUCCIÓN. Combatientes del EI habían atacado el viernes por sorpresa edificios gubernamentales de Kirkuk y una central eléctrica en construcción situada al noroeste de la ciudad. Los enfrentamientos con EI han causado 46 muertos y 133 heridos, en su mayoría miembros de los servicios de seguridad, según fuentes militares iraquíes.

El jefe de la policía de Kirkuk indicó por su parte este sábado que al menos 48 yihadistas murieron durante el asalto a la ciudad. Precisó que varios de ellos se hicieron estallar cuando las fuerzas de seguridad los acorralaron.

En total, un centenar de yihadistas participaron en los ataques, algunos con chalecos o cinturones de explosivos. Kirkuk está situada en una región petrolera a unos 150 km al sudeste de Mosul.