19 abr. 2024

Combates en Kirkuk, donde EI resiste a fuerzas iraquíes

AFP

Patrullaje.  Fuerzas del Ejército iraquí dan seguridad a barrios rescatados de los yihadistas.

Patrullaje. Fuerzas del Ejército iraquí dan seguridad a barrios rescatados de los yihadistas.

KIRKUK - IRAK

La ciudad iraquí de Kirkuk vivió ayer su segundo día de combates entre las fuerzas de seguridad de Bagdad y los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), que lanzaron en la víspera un espectacular y sangriento ataque.

Este ataque impresionó y mostró las capacidades del EI para golpear fuera de zonas bajo su control, mientras las fuerzas iraquíes, con apoyo de la coalición internacional, prosiguen su sexto día de ofensiva contra Mosul, último gran bastión de este grupo yihadista en Irak. Un día después de este inesperado ataque yihadista contra Kirkuk, esta ciudad controlada por los kurdos seguía amenazada por potenciales kamikazes y francotiradores del EI, lo que obligó a Bagdad a enviar refuerzos. Al menos dos civiles murieron a causa de humos tóxicos liberados tras un ataque de los yihadistas contra una fábrica de azufre cerca de Mosul, informó un general iraquí. El centro de salud afirmó que atendieron a 500 personas con problemas respiratorios y algunos empleados de la base de EEUU cercana a la planta llevaban mascarillas ayer. Según funcionarios iraquíes, ayer sábado por la noche ya se había extinguido el incendio de la planta.

MIEDO Y DESTRUCCIÓN. Combatientes del EI habían atacado el viernes por sorpresa edificios gubernamentales de Kirkuk y una central eléctrica en construcción situada al noroeste de la ciudad. Los enfrentamientos con EI han causado 46 muertos y 133 heridos, en su mayoría miembros de los servicios de seguridad, según fuentes militares iraquíes.

El jefe de la policía de Kirkuk indicó por su parte este sábado que al menos 48 yihadistas murieron durante el asalto a la ciudad. Precisó que varios de ellos se hicieron estallar cuando las fuerzas de seguridad los acorralaron.

En total, un centenar de yihadistas participaron en los ataques, algunos con chalecos o cinturones de explosivos. Kirkuk está situada en una región petrolera a unos 150 km al sudeste de Mosul.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.