28 mar. 2024

Colorado Añetete pide documentos para sacar investidura a Ferreiro

Los audios filtrados que salpican al senador Adolfo Ferreiro serán respaldados con documentos, de manera que se pueda sustentar el planteamiento de pérdida de investidura del legislador en cuestión.

Hay intención.  El senador Eduardo Petta (d) encabeza el pedido de pérdida de investidura de Adolfo Ferreiro.

Hay intención. El senador Eduardo Petta (d) encabeza el pedido de pérdida de investidura de Adolfo Ferreiro.

Se solicitará una carpeta fiscal al Ministerio Público y una serie de documentos al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en base a los audios que comprometen al senador de Avanza País, Adolfo Ferreiro, en supuesto tráfico de influencia, según adelantó ayer el senador Eduardo Petta, del movimiento Colorado Añetete.

A la Fiscalía se solicitará la carpeta que involucra al contralor general Enrique García.

En uno de los audios se escucha a Ferreiro hablando con el ex funcionario del JEM, Raúl Fernández Lippmann (preso en Tacumbú), sobre el proceso que involucra al contralor García, quien anteriormente fuera asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción.

El mismo está denunciado por la Comuna capitalina ante la Fiscalía por supuestas irregularidades que se habrían cometido bajo su dirección en la apelación de la condena de un Tribunal Arbitral, que obliga al Municipio a pagar a la firma verificadora de vehículos Ivesur la suma de USD 3,6 millones en concepto de indemnización.

La investigación contra García está a cargo de la fiscala Nadine Portillo, a quien se escucha en otros audios filtrados.

Petta cree que la intervención de Ferreiro sirvió para que hasta ahora el contralor siga sin ser imputado en la causa.

Otro audio es de una conversación telefónica entre Ferreiro y el destituido senador Óscar González Daher, quien presidía el JEM.

El senador Ferreiro pregunta por el perfil de un magistrado y a qué partido político responde. “No sé su perfil ni de qué partido es. Pero es un tipo hablable”, le respondió González Daher en aquella conversación.

En esa misma conversación telefónica Ferreiro pregunta primeramente por el caso de “su amiga, de Bonzi”.

"(...) la amiga, de Bonzi, tenía una causa en el Jurado de Enjuiciamiento que fue tratado el 1 de agosto de 2017; esa documentación también se está requiriendo a fin de ver cuál fue la conducta de Adolfo, si se inhibió o no de entender en la causa de su amiga Bonzi”, lanzó Petta en contacto telefónico con ÚH.

"(...) con ese audio se prueba de que coordinaban que expedientes iban a entrar en el orden del día del Jurado y priorizaban a los amigos”, añadió el legislador. Para Petta, esa historia contada por varios miembros del Jurado, de que solo González Daher se encargaba de establecer el orden del día de las sesiones, es mentira.

“Todas estas diligencias se están realizando y en base a eso se va a establecer el requerimiento de pérdida de investidura”, mencionó.

Afirmó que su colega tendrá la oportunidad de defenderse y de ser escuchado.

“Los audios estarán respaldados con documentaciones y él va a ser oído en relación a esos hechos y luego la Cámara seguramente tomará la decisión”, insistió.

Sobre lo expresado por Ferreiro, de que es víctima de varios acuerdos parlamentarios “espurios” del Senado y que existiría una intención de sacarlo de la arena electoral, dijo que no existe ningún tipo de persecución. “No estamos hablando de persecución, estamos hablando de hechos concretos donde se va a probar si usó indebidamente su influencia”, finalizó.

Hay una intención fuerte de sacar de la arena electoral a gente que tenemos apoyo y voto ciudadano.
Yo me siento con la conciencia tranquila (...) No creo que haya ningún delito que haya cometido.
Adolfo Ferreiro, senador.

El artículo constitucional

El tráfico de influencia está expresamente prohibido para los diputados y senadores en la Constitución Nacional y es causal de la pérdida de la investidura.
El artículo 201 de la Carta Magna expresa: “Los senadores y diputados perderán su investidura, además de los casos ya previstos, por las siguientes causas: 1) La violación del régimen de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en esta Constitución, 2) y el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado”.
Hasta ahora el colorado cartista Óscar Gonzále Daher es el primer senador en perder su investidura por tráfico de influencia. Ahora se planteará el mismo caso para Adolfo Ferreiro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.