16 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 23 de abril de 2017, 01:00

Colombia y Paraguay firmarán acuerdo en materia de defensa

Esta noche se aguarda la llegada a Asunción del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, en visita oficial. El mandatario suscribirá con el Gobierno Nacional 5 acuerdos, entre ellos, uno sobre defensa.

Según un boletín de la Presidencia de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos visita Paraguay con el objetivo de afianzar los lazos comerciales con nuestro país. De hecho, entre los documentos que suscribirán mañana antes del mediodía figura un "Memorándum de entendimiento para el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre el Paraguay y la República de Colombia".

Sin embargo, también está previsto que Santos suscriba con el presidente Horacio Cartes un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de defensa entre los ministerios de Defensa de ambos países.

En materia económica, Colombia exporta a Paraguay, entre otros, medicamentos, preparaciones capilares, papel y cartón, compresas y tampones higiénicos, fregaderos, acumuladores eléctricos, resinas, triciclos y refrigeradores.

Las exportaciones totales de Colombia a Paraguay sumaron en el 2016 USD 22,4 millones. Del total exportado el año pasado, el 90% correspondió a bienes no minero-energéticos, valor que aumentó un 2% con relación al 2015.

Según el Ministerio colombiano de Comercio, Industria y Turismo, en el 2016, 18 empresas más exportaron a Paraguay bienes no minero-energéticos. Mientras que en 2015 exportaron a ese país 80 empresas productos de ese tipo, en el 2016 fueron 98.

En materia de cooperación, Colombia viene asesorando hace años al Ministerio Público y a la Policía Nacional. Varios oficiales de policía y agentes fiscales fueron a entrenarse con sus pares colombianos. Cartes y Santos firmarán también un documento sobre tecnología, logística y mantenimiento de hidrovías y puertos, entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay y el Ministerio de Transporte de Colombia.

Otro acuerdo que suscribirán el lunes los mandatarios será para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia laboral entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay y el Ministerio de Trabajo de Colombia.

Después de los actos protocolares y las reuniones de trabajo que cumplirán mañana Santos y Cartes, acompañados de sus respectivos cancilleres y otros miembros de sus gabinetes, firmarán una declaración conjunta presidencial que recogerá los temas sobre los que conversaron y decidieron avanzar.

Después de rubricar los acuerdos, saludar a las autoridades nacionales y ser condecorado, Santos comparecerá públicamente con Horacio Cartes para realizar una declaración de prensa, a las 11.30.

El jefe de Estado colombiano abordará el vuelo de regreso a su país a las 16.15.