24 abr. 2024

Colombia ofrece entrenar a soldados

Un nuevo ofrecimiento para entrenar a un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas paraguayas en las junglas colombianas; apertura del mercado de este país a la carne porcina paraguaya; y la próxima visita al Paraguay del presidente Juan Manuel Santos, en el segundo semestre del año, son las novedades que trajo de Bogotá el vicecanciller, Óscar Cabello Sarubbi, donde el lunes participó de la IV reunión del Mecanismo de Consulta y concertación Política Colombia-Paraguay.

Óscar Cabello Sarubbi

Óscar Cabello Sarubbi

El vicecanciller y su par colombiana, Patti Londoño Jaramillo, examinaron los temas de la agenda que comparten ambos países. Entre otros, identificaron el interés de las autoridades colombianas de recibir la cooperación paraguaya en desarrollo agropecuario para redinamizar las amplias zonas de ese país que habían estado bajo dominio de la guerrilla. También determinaron que ambos países pueden intercambiar experiencias en el área de la hidrovía.

La agenda bilateral es amplia, explicó Cabello Sarubbi y adelantó que en julio próximo tendrá lugar la V Reunión del Comité Binacional Colombiano-Paraguayo de Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, en Bogotá.

En ese encuentro concluirá la negociación del Acuerdo de Cooperación entre ambos países en materia de lucha contra el problema mundial de las drogas.

Explicó que en la reunión de Bogotá con su homóloga, Londoño, también le expresaron el interés de que arpistas paraguayos enseñen a ejecutar el arpa en Colombia.

En cuanto al entrenamiento a militares, el viceministro resaltó que policías, oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas de hecho ya han estado recibiendo entrenamiento en este país. Sin embargo, el ofrecimiento es específicamente para sobrevivencia en terrenos difíciles, como la jungla.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.