17 may. 2024

Colocan “heladeras públicas” contra la sobreproducción de alimentos en Berlín

Berlín cuenta ya con dos neveras públicas de intercambio de alimentos para que los transeúntes puedan depositar y recoger comida, una propuesta de la iniciativa alemana “Foodsharing” contra la sobreproducción de la industria alimenticia y el consumismo.

neveras publicas.jpg

Foto: rcradio.com

EFE

Según un estudio de la Universidad de Stuttgart, cada alemán tira a la basura 82 kilos de alimentos al año, una máxima que “Foodsharing” intenta combatir desde 2012.

Ese año empezaron a organizar campañas de intercambio y reciclaje de alimentos bajo el lema “Queremos que los alimentos recuperen su valor, más allá de ser una mera mercancía”, según recuerdan en su página web.

Su última idea para conseguirlo se materializó por primera vez en marzo de este año, cuando abrieron la primera “nevera pública” de Alemania en “Markthalle Neun”, un mercado del popular barrio de Kreuzberg.

El éxito de la iniciativa ha hecho que esta semana abran el segundo punto de la campaña en el mismo barrio, esta vez aprovechando un antiguo quiosco de la calle Wilhelm.

La idea es que tanto vecinos que han comprado de más, personas que viven solas y ven que va a caducar su comida o establecimientos de la zona que tienen excedentes depositen en estos puntos alimentos que puedan ser utilizados por otras personas.

“Nuestra iniciativa ha resultado ser realmente útil. Mercados bio, panaderías y restaurantes también traen los excedentes de lo que producen a estos puestos”, explicó Lisa Berger, de “Foodsharing”, al diario “Berliner Zeitung”.

Hasta ahora, la organización, con sede en Colonia, tenía ya distribuidos distintos “puntos calientes” de intercambio de alimentos por todo el país, pero ninguno donde productos frescos como leche o yogures, y productos ya cocinados, pudieran también pasar de una mano a otra.

Para el uso de estas “neveras públicas” sólo hay dos reglas: “depositar sólo aquellos alimentos que tú mismo comerías” y no dejar carne picada o productos con huevo o leche fresca sin cocinar, por cuestiones de salubridad.

Más contenido de esta sección
Michael Cohen, ex hombre de confianza de Donald Trump, volvió el martes a la Corte de Manhattan para ser interrogado por los abogados del expresidente republicano en su juicio, cada vez más politizado, por los pagos encubiertos a la ex actriz porno Stormy Daniels.
El pasado marzo, mientras narraba el amerizaje de unos astronautas, una portavoz de NASA mencionó que durante los seis meses que pasaron en la Estación Espacial Internacional (EEI) ejecutaron más de 200 experimentos médicos, una cifra indicativa de cuán prometedor es el espacio para hallar respuestas que salven vidas.
Equipos de especialistas lograron detonar este lunes una serie de explosivos en el derrumbado puente de Baltimore y, con ello, empezar a liberar el buque de carga Dalí que se hallaba atrapado desde el accidente ocurrido a fines de marzo.
La crecida del río Uruguay por los temporales de lluvias en el sur de Brasil provocó la evacuación de al menos 568 personas en la localidad argentina de Concordia, en la provincia nororiental de Entre Ríos.
La empresa OpenAI, creadora del programa ChatGPT, presentó este lunes su nuevo modelo de inteligencia artificial generativa, GPT-4o, con nuevas capacidades de producción y comprensión de textos, imágenes y sonidos, que estará disponible de forma gratuita.
La ciudad brasileña de Porto Alegre cumplió este lunes 10 días inundada y es muy probable que su situación se agrave por una nueva crecida del río Guaíba, que podría alcanzar un nuevo nivel récord el martes, según advirtieron las autoridades locales.