25 abr. 2024

Colegio prohíbe “vida de parejas” dentro y fuera de la institución

En el Colegio Juan XXIII de Caazapá surgió la polémica a raíz de un contrato que deben firmar obligatoriamente los padres para inscribir a sus hijos. La directora asegura que solo quiere disciplina.

Polémico documento.  La solicitud que el Colegio Papa Juan XXIII exige para recibir a los estudiantes.

Polémico documento. La solicitud que el Colegio Papa Juan XXIII exige para recibir a los estudiantes.

Padres y alumnos del Colegio Nacional Papa Juan XXIII de Caazapá denuncian que el contrato de inscripción para el 2018 que pretenden hacerles firmar tiene tinte autoritario.

Además, aseguran que se inmiscuye en la vida privada de las familias, prohibiendo a los jóvenes el noviazgo “fuera y dentro de la institución”.

Otro punto que llama la atención en el documento es que se exige no utilizar pantalones con manga chupín (al estilo de Cartes) en el centro educativo.

Además, el uniforme debe ser usado durante todo el curso lectivo, pese a que el MEC flexibiliza esta opción en los días de frío intenso o fuertes lluvias, priorizando la salud de los niños y jóvenes.

Pero los padres y estudiantes están obligados a firmar el documento si desean cursar en el local escolar de gestión oficial en el año entrante.

Controversia. Que los padres apoyen la gestión educativa, haciendo que su hijo “guarde decoro dentro y fuera de la institución evitando comportamientos que no concuerdan con el rol de estudiantes. Ejemplo, fuga individual o masiva, vida en pareja y falta de respeto a los directivos de la institución”. Esto es lo que dice exactamente el contrato.

Indisciplina. La directora del colegio, Norma Ledezma, manifestó que la nota fue consensuada con toda la comunidad educativa, teniendo en cuenta la indisciplina de los alumnos en la Media.

“Es un contrato que hacemos cada año, pero me sorprende que haya llegado a ustedes porque todavía no remitimos a los padres lo que será para el 2018", agregó la educadora. Remarcó que todavía no realizan matriculaciones. Este trámite se realizará recién en febrero.

Sin embargo, padres confirmaron a este diario que sí recibieron el papel.

Sobre la exigencia del uniforme, dijo que hoy en día los jóvenes van vestidos “de cualquier forma” a la institución.

“No hay respeto, van de cualquier manera y eso no está bien”, contó.

Descartó de momento la posibilidad de rever la solicitud para inscripciones.

“Yo no recibí ninguna queja de los estudiantes o de los padres en mi institución”, afirmó la directora.

Más denuncias. El cobro de aranceles para escuelas públicas es el denominador común en esta época, como ocurrió en la Escuela Talavera Richer de Lambaré, según denuncias de familiares de los alumnos.

“Nos quisieron obligar a pagar G. 50.000 por inscripción, pero luego de las numerosas quejas pagamos lo que pudimos”, denunció un padre de familia.

El modus operandi es el siguiente en la escuela lambareña: Los profesores se encargan de cobrar los aranceles, pero los recibos son expedidos a nombre de la Cooperadora Escolar (Ace).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.