30 abr. 2024

Colectivo busca visibilizar el problema de los sintecho en Uruguay a través del arte

Montevideo, 25 jun (EFE).- Una iniciativa social en Montevideo, donde vive alrededor de la mitad de los 3,4 millones de habitantes de Uruguay, busca a través del arte y la cultura dar visibilidad a la problemática que viven los sintecho en el país, por lo que hoy se organizó una fanfarria para dar la bienvenida al invierno.

Una iniciativa social en Montevideo (Uruguay), busca a través del arte y la cultura, dar visibilidad a la problemática de los sintecho en el país hoy, sábado 25 de junio de 2016, mediante una fanfarria para dar la bienvenida al invierno. EFE

Una iniciativa social en Montevideo (Uruguay), busca a través del arte y la cultura, dar visibilidad a la problemática de los sintecho en el país hoy, sábado 25 de junio de 2016, mediante una fanfarria para dar la bienvenida al invierno. EFE

“La idea es hacer una fiesta a la entrada del invierno que visibilice la problemática desde una perspectiva de derechos humanos”, explicó a Efe Walter Ferreira, uno de los coordinadores del Centro Cultural Urbano, promotor de la iniciativa y dependiente de la Dirección Nacional de Cultura.

Según señaló, en Montevideo se estima que hay alrededor de 1.600 personas sintecho y que con la llegada del invierno y sus bajas temperaturas, los refugios se saturan y se recrudecen determinados “miedos y angustias” en esa población.

Este año las bajas temperaturas se han adelantado a la llegada oficial del invierno dado que las mismas se registran desde mediados de mayo.

Asimismo, apuntó que en los últimos años el número de ciudadanos que atraviesa esa situación en el país suramericano aumentó.

La iniciativa desarrollada en la capital uruguaya, en la que la música, los bailes y los disfraces circenses fueron los protagonistas, busca que el arte y la cultura se convierta en una vía de integración para esa población.

Ferreira subrayó que este tipo de actos ayudan a que “las personas puedan pasar por procesos de integración y procesos creativos, que de alguna manera signifiquen algo para poder emanciparse de esta situación (pobreza)”, en la que la falta de cobijo y alimento suele estar unida a otras problemáticas, como el consumo de drogas o de salud mental.

En ese sentido, destacó que desde el Ministerio de Desarrollo Social uruguayo (Mides) existen una serie de políticas públicas que abordan varios frentes, desde la salud mental y la alimentación, hasta la inclusión laboral.

La “fanfarria invernal” atrajo la atención de unas 100 personas que paseaban por la zona y que se sumaron a los bailes y festejos de la iniciativa, en la cual los protagonistas eran los sintecho, que participaban principalmente, cantando frente al público.

Ferreira destacó que el programa social en el que participa también ofrece talleres de teatro, danza o música a esas personas, a las que se les brinda la posibilidad de presentar su arte en diferentes espacios.

Más contenido de esta sección
Las expectativas de una tregua en Gaza y la liberación de los rehenes se reactivaron este lunes con la reunión en El Cairo de una delegación de Hamás con los mediadores, tras casi siete meses de guerra entre el movimiento palestino e Israel.
Un ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense fue condenado este lunes a más de 21 años de prisión por haber intentado espiar para Rusia, informó el Departamento de Justicia.
La ex reina de belleza Landy Párraga se convirtió en un nuevo personaje público asesinado a tiros en Ecuador luego de que en los últimos 15 días desconocidos dispararon contra dos alcaldes, en el marco de una ola de violencia criminal que ha bajado, pero que no cesa pese al incremento de operativos estatales de seguridad.
El ex presidente de Uruguay José Pepe Mujica (2010-2015) anunció este lunes en una rueda de prensa que tiene un tumor en el esófago.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes que seguirá al frente del Ejecutivo “con más fuerza si cabe” y el compromiso de “trabajar sin descanso, con firmeza y serenidad por la regeneración pendiente” de la democracia española, el avance y la consolidación de derechos y de libertades.
China presentó este domingo las primeras imágenes obtenidas por su sonda espacial Einstein Probe, un satélite dedicado a la observación de rayos X que ofrece una nueva perspectiva sobre fenómenos cósmicos violentos como colisiones de estrellas de neutrones y la actividad de agujeros negros.