28 mar. 2024

Coinciden en que seccionalero debe ser imputado por violencia familiar

La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, refirió que la violencia contra la mujer es independiente al estado civil de una persona. El juez Miguel Fernández dijo que en el caso ocurrió un hecho de violencia.

El presidente de la seccional N° 1 de Fernando de la Mora, Víctor Molas Turo (45), denunciado el domingo pasado por golpear a Natalia Ávalos (38), supuesta amante del político colorado de la corriente oficialista, debe ser imputado por violencia familiar, según explicó el juez penal de Garantías Miguel Tadeo Fernández, y no por coacción, como está investigando la fiscala interviniente, Ana Girala.

Esto, teniendo en cuenta que el artículo 229 del Código Penal, modificatoria de la Ley 4628/12, refiere: “El que, aprovechándose del ámbito familiar o de convivencia, ejerciera violencia física o síquica sobre otro con quien convive o no, será castigado con pena privativa de libertad de uno a seis años”.

Incluso se configura un hecho de lesión grave, cuya expectativa de pena es de hasta diez años de cárcel.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, mencionó que la violencia contra una mujer es independiente al estado civil de una persona. Indicó que le preocupa que la fiscala solo investigue el hecho por coacción, cuya expectativa de pena es de hasta 2 años de prisión.

En tanto, el abogado Guillermo Duarte Cacavelos señaló que el político colorado debe ser investigado por lesión o lesión grave, ya que a la mujer, al ser golpeada en el rostro y el brazo, le dañaron su salud.

Sin embargo, la representante del Ministerio Público se ratificó en su postura de que va a proseguir las pesquisas pertinentes sobre el hecho por el delito de coacción. A pesar de que este hecho punible se da cuando una persona, mediante la fuerza o amenaza, constriña gravemente a otro a hacer, no hacer o tolerar lo que no quiera, situación que no ocurrió en esta ocasión, ya que según la denuncia de la hermana de la víctima, Carmen Ávalos, el denunciado Víctor Molas llegó a la vivienda de Natalia y primero intentó ingresar por el techo. Después, ella le abrió la puerta y entonces se produjo la pelea.

Por otra parte, la abogada Lucía Sandoval y ex víctima de violencia familiar, indicó que la Fiscalía tiene que seguir investigando el caso, pese a si la víctima retira o no la denuncia, ratifica o desmiente, ya que se trata de un crimen que en muchas ocasiones termina con el feminicidio.

Asimismo, lamentó que la Ley 5777/2016 de Protección Integral a las mujeres contra todo tipo de violencia recién va a estar vigente desde el 29 de diciembre de este año.

mal precedente. El ex esposo de la víctima Silvestre Araújo mencionó que la fiscala no está protegiendo a Natalia, como tampoco a su hija de 10 años.

“Cómo puede ser posible que no le impute por violencia familiar y no ordene restricción, cuando sus asistentes fiscales constataron in situ los golpes de Natalia, e incluso fueron confirmados por los médicos forenses”, afirmó indignado el hombre.

También aseveró que no se está protegiendo los derechos del niño, “es lamentable que mi hija tenga que pasar una situación de violencia y que no se la llame a declarar en la Cámara Gessell, como testigo presencial”, añadió.

La denunciante Carmen Ávalos resaltó que se está dejando un mal precedente para otros casos similares.

“La fiscala el domingo ordena su detención y al día siguiente lo deja libre”, dijo.


Presión política
Familiares de Natalia alegan que la fiscala recibe presión política, teniendo en cuenta que Molas es presidente de la seccional colorada fernandina, simpatizante del oficialismo, de manera a dejar impune a Víctor Molas. Incluso, mencionaron que se trataría del senador colorado Óscar González Daher. Sin embargo, la representante fiscal negó tal hecho y acotó que ni el mismo denunciado pidió por él. También desmintió que vaya a desestimar el caso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.