7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 14 de noviembre de 2016, 01:00

Coinciden en que acción de la ANR contra Lugo es oportuna y definitoria

Hugo Estigarribia destacó que por primera vez un partido político acciona contra la propaganda electoral prematura y Carlos María Ljubetic asegura que la definición del tema evitará conflictos en pleno proceso.

El ex asesor técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral Carlos María Ljubetic afirmó que la acción del Partido Colorado contra la que considera "campaña electoral engañosa" la que impulsa el senador Fernando Lugo, es una oportunidad para que la Justicia –ya sea el Tribunal Superior de Justicia Electoral o la Corte Suprema de Justicia–, en caso de que la acción vaya a terminar en la máxima instancia judicial, resuelva mucho antes de que se inicie el proceso electoral sobre la posibilidad de que los ex presidentes de la República puedan ser o no reelectos.

No quiso afirmar si la ANR tiene razón o no en presentar la demanda ante el TSJE contra Fernando Lugo, pero reiteró que será positiva para la ciudadanía y para la vida política del país una definición porque evitaría una serie de conflictos que se van a dar en pleno proceso electoral si es que esto no se aclara y se deja la decisión recién para cuando Lugo inscriba su candidatura para las elecciones generales del 2018.

"En diciembre del 2017 puede presentarse Lugo en las elecciones internas del Frente Guasu y como ahí nadie le va a discutir, va a ser candidato y al inscribirse en el TSJE , se van a dar las impugnaciones de otros partidos y recién en ese momento se va a discutir y se corre el riesgo de generar un fuerte conflicto prácticamente en pleno periodo de propaganda electoral, cuando ya corren los plazos, y no vamos a saber quién puede ser o no candidato", explicó.

En ese sentido, recordó un caso ocurrido años atrás en Alto Paraguay, donde el candidato a gobernador ganó las elecciones y recién ahí su candidatura se judicializó y se anuló esa elección.

Primera vez. El ex senador colorado Hugo Estigarribia coincide con Ljubetic en que es oportuna la acción, porque es la primera vez que un partido político acciona contra una propaganda electoral prematura.

Indicó además que le parece correcta que la ANR haya recurrido al TSJE y no se haya inclinado a favor de pedir una declaración de certeza constitucional a la Corte, teniendo en cuenta que la máxima instancia judicial del país "no es un órgano de consulta".

"Habrá que ver lo que diga el TSJE porque (lo que está haciendo Lugo) se trata de una campaña que no tiene afiches, ni está siendo difundida como campaña, solamente hay afirmaciones de los actores y el organismo tendrá que determinar si el denunciado está haciendo o no campaña electoral con todas las contestaciones y pruebas que se arrimaron", subrayó.

Agregó que de hecho este es un caso judicial que va a sentar precedentes. "Nunca se ha denunciado la propaganda electoral prematura y menos desde un partido político", dijo.

"La vía para este tipo de casos es siempre el TSJE y va a ser interesante aguardar lo que diga este organismo porque hasta ahora la ley que regula las propagandas electorales ha sido violada", opinó.