19 mar. 2024

Cohete reutilizable pone en orbita un satélite de comunicaciones búlgaro

La firma privada estadounidense SpaceX lanzó este viernes con éxito desde una plataforma en Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), un cohete parcialmente reutilizable Falcon 9, el cual puso en órbita al satélite BulgariaSat-1.

SpaceX-Falcon-9.jpg

Cohete reutilizable pone en orbita un satélite de comunicaciones búlgaro. Foto: Geekers Blog.

EFE


Una vez puesto en órbita el satélite de 3,7 toneladas, el primero geoestacionario de comunicaciones de Bulgaria, la parte reutilizable del cohete aterrizó sobre un buque para aviones no tripulados que estaba en medio del Océano Atlántico, llamado “Of Course I Still Love You”.

La actual versión del Falcon 9 está en servicio desde diciembre de 2015.

“Confirmado despegue exitoso de BulgariaSat-1 a una órbita de transferencia geoestacionaria”, publicó hoy Space X en su cuenta oficial de Twitter, en donde también dio cuenta del éxito del lanzamiento y aterrizaje de Falcon 9.

La compañía daba cuenta así del despegue y posterior separación del satélite, el primero que el país europeo lanza en 36 años y el segundo en toda su historia.

Musk escribió en su cuenta de Twitter que tras el despegue el cohete se hallaba “extra caliente” y alcanzó la cubierta del barco con dureza, pero al margen de ello el aterrizaje fue “bueno”.

El despegue se efectuó a las 3.10 de la tarde, hora del este de EE.UU. (19.10 GMT), y casi 40 minutos después el satélite ya se encontraba en órbita, en donde se espera pueda estar operativo por lo menos 15 años y provea servicios de televisión digital en Europa.

SpaceX espera que su cohete “Falcon 9" pueda finalmente ofrecer una solución comercial práctica a la industria aeroespacial, con una tecnología que podría generar un cambio rápido, con vuelos frecuentes, quizá hasta una docena de veces antes de ser retirado, en vista del abaratamiento que permite la reutilización.

En 2014, la compañía firmó un contrato de 20 años con la NASA para utilizar la histórica plataforma de lanzamiento 39A, la cual tiene una historia que se remonta a comienzos de la década de 1960, cuando acogió el famoso programa de las misiones Apolo.

A partir del contrato, la compañía privada ha hecho mejoras para modernizar la plataforma y sus sistemas operativos, y desde este emplazamiento ha lanzado sus cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy.

El próximo lanzamiento que hará la firma se efectuará el domingo desde la base Vandenberg Air Force, en Santa Barbara, California.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.