02 may. 2024

Cocido de oro y educación de lata

Por Andrés Colmán Gutiérrez - Twitter: @andrescolman

Andres.jpg

El periodista Andrés Colmán Gutierrez. | Foto: Archivo.

Mientras el Ministerio de Educación y Cultura aprobaba licitaciones de cocido negro a 40.000 guaraníes el litro y chipitas a 80.000 el kilo para reuniones internacionales en hoteles cinco estrellas en Asunción, a 437 kilómetros al norte, en la ciudad de Loreto, Concepción, se estaba terminando de derrumbar el techo de tres aulas en el Colegio Nacional John F. Kennedy, dejando a 400 niños y niñas sin lugar donde estudiar.

Hace más de un año que el colegio Kennedy se viene cayendo a pedazos. Todavía quedan tres aulas en pie, pero los papás y las mamás prefieren ya no enviar a sus hijos, por temor a que el techo de estas también se derrumbe sobre sus cabezas, tal como trágicamente sucedió el año pasado en un colegio nacional de Lambaré. Hace más de un año que la coordinadora departamental del MEC les prometió a los pobladores que el Kennedy se repararía, pero hasta ahora nada ha ocurrido.

No es el único caso en Loreto. En octubre del 2015, en un aula de preescolar de la escuela San Vicente, las tejas del techo empezaron a caer en plena clase, cual lluvia de escombros, causando el pavoroso griterío de niños y niñas. Por fortuna se dieron cuenta a tiempo, se pusieron a salvo rápidamente y ninguno resultó herido.

Ante este panorama de abandono en tantas escuelas y colegios, con tanto dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que estaban destinados originalmente a mejorar las estructuras del sistema educativo y que, sin embargo, han ido a parar a las cuentas bancarias particulares de intendentes municipales y gobernadores ladrones –a los que no solamente no se los castiga debidamente en la Justicia, sino que se los premia en Diputados, permitiendo que sigan disponiendo generosamente de esa plata–, resulta más que lógico que la gente se enfurezca cuando una investigación periodística de Última Hora saca a luz una licitación como la del cocido de oro.

La soberbia postura de la ministra Marta Lafuente, al plantear que 200 millones de guaraníes es muy poca plata (¿cuánto de útiles o de merienda escolar pagaría?), o que los precios superabultados son normales cuando están destinados a reuniones internacionales en hoteles de cinco estrellas, solo ayudó a elevar aún más el nivel de indignación ciudadana, generando ingeniosas respuestas como la de los estudiantes de la Fenaes, que le dieron cátedra de ahorro y austeridad.

Cocido de oro y educación de lata. La justicia aún debe dirimir si hubo hecho punible, y actuar en consecuencia, pero sin duda aquí hubo una pésima gestión ministerial.

Por el contrario, la denuncia y su efecto, al lograr suspender la licitación, fortalecen la importancia social del periodismo y la movilización ciudadana, favoreciendo a la transparencia y a la democracia.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.