24 abr. 2024

Club de Madres de Loma Pytá instruye para derribar tabúes

Apoyo en la dulce espera. Mientras las futuras madres se preparan para la llegada de sus hijos, el Hospital Materno Infantil de Loma Pytá cuenta con el Club de Madres, el cual brinda charlas educativas, ejercicios prenatales e incluso baby showers comunitarios.

Atención.  Ejercicios de relajación y otros servicios reciben las embarazadas en el club.

Atención. Ejercicios de relajación y otros servicios reciben las embarazadas en el club.

El licenciado Anastacio Ruiz Díaz, quien se encarga de la parte logística del club, comentó que la captación de las participantes se realiza vía mensajes. “A ellas en las consulta se les toman los datos y luego se les invita a través de un mensaje”, explica. Además de Ruiz Díaz, la iniciativa es llevada adelante por la licenciada Analía Amarilla, quien se encarga de las charlas.

Según explicó el funcionario del hospital, en el Club de Madres orientan a las mujeres a detectar los signos de alarma durante el embarazo y que podrían apeligrar al bebé. Refirió que durante las charlas muestran imágenes del crecimiento del bebé para ilustrar su evolución durante el embarazo. Agregó también que instan a las participantes a realizar el parto vaginal. Refiere que en el primer encuentro desarrollan toda la parte teórica y en el segundo lo referente a la profilaxis con ejercicios de relajación.

“La edad promedio de nuestras pacientes es entre 22 y 18 años. Tratamos de que sean las adolescentes las que más participen, porque son las que tienen menos conocimiento sobre los signos de alarma”, explicó. Según refirió Ruiz Díaz, alrededor del 85% de las contactadas vía telefónica suelen participar de la actividad. En cada encuentro son alrededor de 30 madres las participantes.

Cambio. El encargado del club refirió que una de las tareas fuertes es concientizar a las madres para que acudan a un servicio hospitalario y no a la parte empírica que podría recetarles hierbas que afecten a su salud y a su bebé. Señaló también que luchan mucho contra los mitos y tabúes asentados en la creencia de las mujeres. Entre ellos la creencia de que una madre que consume mucha banana tendrá un parto seco. O el hecho de no realizar actividad física.

“Se cree mucho que la embazarada no tiene que hacer ejercicios, que no pueden más barrer, que no deben subir escaleras. La futura madre debe llevar una vida normal de acuerdo a su edad gestacional y si tiene alguna patología. Para eso debe venir a consultar y se le da la medicación y lo que debe seguir”.

Como hecho positivo destacó el acompañamiento de las parejas a las futuras madres. Según calculó, alrededor del 70% va acompañada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.