26 de julio
Miércoles
Despejado
16°
31°
Jueves
Despejado
18°
31°
Viernes
Despejado
17°
30°
Sábado
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 13 de julio de 2017, 01:00

Club de Madres de Loma Pytá instruye para derribar tabúes

Apoyo en la dulce espera. Mientras las futuras madres se preparan para la llegada de sus hijos, el Hospital Materno Infantil de Loma Pytá cuenta con el Club de Madres, el cual brinda charlas educativas, ejercicios prenatales e incluso baby showers comunitarios.

El licenciado Anastacio Ruiz Díaz, quien se encarga de la parte logística del club, comentó que la captación de las participantes se realiza vía mensajes. “A ellas en las consulta se les toman los datos y luego se les invita a través de un mensaje”, explica. Además de Ruiz Díaz, la iniciativa es llevada adelante por la licenciada Analía Amarilla, quien se encarga de las charlas.

Según explicó el funcionario del hospital, en el Club de Madres orientan a las mujeres a detectar los signos de alarma durante el embarazo y que podrían apeligrar al bebé. Refirió que durante las charlas muestran imágenes del crecimiento del bebé para ilustrar su evolución durante el embarazo. Agregó también que instan a las participantes a realizar el parto vaginal. Refiere que en el primer encuentro desarrollan toda la parte teórica y en el segundo lo referente a la profilaxis con ejercicios de relajación.

“La edad promedio de nuestras pacientes es entre 22 y 18 años. Tratamos de que sean las adolescentes las que más participen, porque son las que tienen menos conocimiento sobre los signos de alarma”, explicó. Según refirió Ruiz Díaz, alrededor del 85% de las contactadas vía telefónica suelen participar de la actividad. En cada encuentro son alrededor de 30 madres las participantes.

Cambio. El encargado del club refirió que una de las tareas fuertes es concientizar a las madres para que acudan a un servicio hospitalario y no a la parte empírica que podría recetarles hierbas que afecten a su salud y a su bebé. Señaló también que luchan mucho contra los mitos y tabúes asentados en la creencia de las mujeres. Entre ellos la creencia de que una madre que consume mucha banana tendrá un parto seco. O el hecho de no realizar actividad física.

“Se cree mucho que la embazarada no tiene que hacer ejercicios, que no pueden más barrer, que no deben subir escaleras. La futura madre debe llevar una vida normal de acuerdo a su edad gestacional y si tiene alguna patología. Para eso debe venir a consultar y se le da la medicación y lo que debe seguir”.

Como hecho positivo destacó el acompañamiento de las parejas a las futuras madres. Según calculó, alrededor del 70% va acompañada.