19 abr. 2024

Clima, inmigración y comercio, puntos claves del acuerdo del G20

Los líderes del G20 suscribieron este sábado un comunicado conjunto al término de la cumbre que han mantenido en Hamburgo (Alemania) con el que buscan afrontar “los mayores retos globales económicos y contribuir a la prosperidad”.

Miembros del G20 durante una reunión de ministros de Finanzas del G20 en Baden-Baden (Alemania), ayer 17 de marzo de 2017. EFE

Miembros del G20 durante una reunión de ministros de Finanzas del G20 en Baden-Baden (Alemania).Foto: EFE

EFE

El objetivo principal de este foro de economías industrializadas y emergentes sigue siendo lograr “un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo”, pero el documento final incluye también 15 páginas de acuerdos en materias que van desde lo financiero a lo sanitario, pasando por la lucha contra la corrupción y el cambio climático:

- Acuerdo de París: los líderes toman nota de la decisión de EEUU de abandonar el Acuerdo de París contra el calentamiento global, pero el resto se compromete a aplicarlo “rápidamente”.

- Migración: se apuesta por una migración “ordenada, regulada y segura” y se reconoce el derecho de cada país a defender sus fronteras y la necesidad de repatriar con celeridad a los migrantes sin derecho a permanecer en el país.

- Refugiados: el texto aboga por luchar contra las mafias de tráfico humano y por una integración en el mercado laboral en condiciones de equidad de los inmigrantes establecidos en el país y refugiados legalmente reconocidos.

- Libre comercio: el texto rechaza el proteccionismo y respalda el libre comercio, pero aprueba que se apliquen “instrumentos legítimos de defensa comercial” ante “prácticas injustas” y destaca el papel de las reglas, especialmente de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

- Crecimiento: el documento subraya que la situación ha mejorado, pero que el crecimiento es aún débil, por lo que pide que se mantengan las medidas “monetarias, fiscales y estructurales” para reforzarlo.

- Desigualdad: el G20 admite que “los beneficios del comercio internacional y las inversiones” no han llegado a todos.

- Mercado laboral: los líderes asumen que hay que reforzar la educación y la formación continua para que los trabajadores puedan afrontar los cambios derivados de la globalización, la digitalización y la automatización.

- Sistema financiero: el comunicado pide coordinación para crear un sistema financiero “moderno y justo” e intercambio de información para combatir el fraude tributario.

- Transparencia: el G20 subraya además la necesidad de acordar unos estándares internacionales de transparencia para combatir “la corrupción, el fraude fiscal, la financiación del terrorismo y el lavado de dinero”.

- Corrupción: El G20 se compromete a luchar contra la corrupción, se remite al plan de acción ya asumido por el grupo en este ámbito e incorpora cuatro nuevos paquetes para fomentar la transparencia en el sector público y privado.

- Energía y cambio climático: todos reconocen la importancia de atajar las emisiones de gases contaminantes y de promover las energías limpias.

- Sanidad: el G20 constata la necesidad de reforzar los sistemas sanitarios a escala mundial y reconoce la necesidad de mejorar los mecanismos de prevención y reacción en crisis o emergencias sanitarias, para lo que apoya el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

- Desarrollo Sostenible: los líderes se reafirman en los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 y llaman a los países a asumir su “responsabilidad compartida” en la lucha contra la pobreza extrema, la creación de empleo y la igualdad de género.

- Mujer: el documento constata que el acceso al mercado laboral, a la propiedad y al empleo cualificado en igualdad de condiciones para el hombre y la mujer es “indispensable” para lograr el objetivo de un crecimiento sostenible e inclusivo.

- Violencia de género: el G20 se compromete a adoptar las medidas necesarias para superar la discriminación que sufre la mujer en el ámbito laboral y a protegerla frente a toda forma de violencia de género.

- África: el documento recoge la iniciativa incluida por la presidencia alemana del G20 relativa a África, que tiene como objetivo la creación de empleo juvenil de calidad y destaca la necesidad imperiosa de luchar contra la hambruna en Sudán del Sur, Somalia, Yemen y Nigeria.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.