24 abr. 2024

Claudelino Balbuena: “Quiero que nazcan más artistas indígenas”

Johana Peralta

Artista.  Claudelino Balbuena,   Basybuky, El Guerrero Yshyr.

Artista. Claudelino Balbuena, Basybuky, El Guerrero Yshyr.

Sus obras reflejan rituales y danzas de los pueblos originarios, utilizando acuarela, acrílico, témpera, lápices y papel vegetal. Se trata de Claudelino Balbuena, Basybuky, artista plástico indígena del pueblo Yshyr, hijo del fallecido pintor Ogwa Balbuena.

Con su gran amor al arte y sus cuadros llegó a la redacción de ÚH. Algunas de las obras de Claudelino fueron premiadas en Europa, una de ellas se encuentra en el Centro Cultural de la Unesco, en Murcia, España.

El artista indígena comenta que desde niño veía a su padre trabajar con sus pinturas, y asegura que toda la técnica autóctona lo aprendió con Ogwa, su padre y maestro. “Papá nos mostró cultura, mitos, paisajes, cultura del pueblo. La técnica es única de mi papá. Mi escuela de arte fue mi padre”, afirma orgulloso.

Explica que sus trabajos de pintura lo hace en el patio de su casa en contacto directo con la naturaleza, lo que le ayuda a la inspiración.

Pero el reconocimiento no llegó enseguida, sino que exigió tiempo y la superación de prejuicios. “El racismo existió siempre. Al principio era algo que atajaba mi crecimiento aquí, pero al volver de la Argentina y Europa me empezaron a respetar más, y fue cuando comenzaron a abrirse puertas y darme más oportunidades”, añade el artista.

Claudelino concreta su primera exposición en Argentina, en el 2007. “Aquí fue una lucha porque no recibía ninguna ayuda para exponer”, dice. Tiempo después, logró llevar sus obras a ciudades europeas como Madrid, Málaga, París, Bilbao, entre otras. Aquello fue una experiencia enriquecedora que le permitió el reconocimiento de su trabajo a nivel local. “Una antropóloga valoró nuestro arte y de ahí empecé a difundir acá”, expresa Balbuena.

Sus pinturas son sobre la naturaleza, los paisajes, la mitología y cultura de los pueblos originarios; el racismo, los chamanes y de sus viajes.

Su gran pasión por el arte lo impulsó a sacrificarse para conseguir ser reconocido como artista y sus trabajos valorados. “Luché por el arte. El amor al arte nadie puede derrotar, es lo que se lleva en el corazón. Luchando conseguí estar donde estoy”, sentencia.

Actualmente trabaja como gestor cultural en la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), donde realiza charlas y talleres sobre los Derechos de los Pueblos Originarios, además de realizar un acompañamiento técnico a líderes indígenas.

planes. Uno de los sueños de Claudelino es la creación de un fondo para el arte indígena. “Pido al Gobierno y a las instituciones el apoyo para crear un fondo para el arte indígena. Somos capaces de mostrar nuestro arte, tenemos capacidad y necesitamos ayuda para la educación de los pueblos originarios”, señala el artista, añadiendo: “No tenemos nada. Quiero poder dar talleres en más de 21 comunidades indígenas”, dice.

Otra de sus metas es llevar el arte originario a otros países, a través de las embajadas paraguayas, para lo cual presentó un proyecto al Fondec.

“Como pueblo originario no tenemos fondo para seguir creciendo. Quiero que nazcan más artistas indígenas a través de estos talleres que pueda dar”, exclama afianzado.

Entre sus preocupaciones está la falta de conocimiento tecnológico. “No conocemos mucho sobre las herramientas tecnológicas para hacer difusión de nuestras obras”, aclara.

El valor de sus obras va desde G. 200.000 y se encuentran en la Galería Matisses. Contacto al (0984) 631-758.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.