18 abr. 2024

Cinismo organizado

or Benjamín Fernández Bogado – www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com

Las cosas no se están haciendo como debieran.

Lo público no es de todos, sino de nadie o de algunos privilegiados. Los administradores han llevado al cinismo a una forma de política de Estado, donde solo importa aparentar preocupación y no de ocuparse en resolver las cuestiones de todos.

Contratamos a un ex ministro de hacienda chileno que periódicamente nos dice lo que todos sabemos que debe hacerse.

Ruth Richardson tuvo al menos cierta dosis de vergüenza y dejó de venir porque no entendía cómo los paraguayos movían la cabeza de manera afirmativa para terminar comprobando en su siguiente visita que nada habían hecho. Aquí Larraín les dice a los de Hacienda y al BCP lo que hay que hacer, todos sus titulares consienten, pero siguen pagando por presentismo y tres aguinaldos a los suyos. El chileno les repite que eso no puede seguir así, pero sus titulares aparentan entenderlo todo para repetir los mismos errores.

En medio de las reacciones de la salida de los ingleses de la Unión Europea, nosotros somos el único país que paga 30 millones de guaraníes a 18 parlasurianos para no hacer nada. Tienen fueros para protegerlos de todos los delitos conocidos, y cuando se reúnen en Montevideo (cuando se reúnen), hay que pagarles pasaje en avión, hoteles de 5 estrellas y viáticos.

Ahí están todos felices. Son como los jueces electorales: muchos y caros, pero en inutilidad iguales a la bocina del avión.

Cómo pretender que la gente aplauda la integración, si somos el país más pobre del bloque, pero generosamente pagamos desde el 2008 más de cinco millones de dólares anuales en salario para no legislar nada, o para declarar la importancia del molusco en la flora marina del Atlántico Sur.

Los mismos integrantes del Parlasur son a veces los más severos críticos al dispendio del Gobierno, como el ingeniero Ricardo Canese, quien nunca deja de cobrar el millón diario de su dieta.

YACARÉS. El MOPC tuvo diez millones de dólares para manejar el cauce hídrico del Pilcomayo. No lo hizo, ni su titular controló las tareas. Hoy tenemos decenas de yacarés y otras especies en peligro de muerte. Sanción: ninguna a nadie.

La ruta Caazapá-Yuty debería concluir el 30 de junio. Fueron 78 kilómetros para dos años y medio. ¡Se lleva hecho menos del 30%! Si su titular mostrara esos números en las empresas de Cartes, habría que ver si se mantenía en el cargo. Crearon un sistema de peaje para cobrar la mitad de ida y vuelta aumentando el número de quienes cobran.

IPS. El IPS no tiene medicamentos, no hay cirugías, no hay tomógrafos y el Gobierno pone a sus administradores siendo el mayor moroso del ente. Esto no era lo prometido en el 2013.

Claramente estamos frente a una manifestación de cinismo organizado para no ocuparse de lo que se debieran ocupar los administradores.

No se hacen las cosas, se dilata y es lógico que los liberales hagan votar hoy a sus prosélitos solo sobre la base de ganarse una moto o un auto chino porque, de lo contrario, ¿por qué diablos tendrían que votar por los cínicos?

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.