23 abr. 2024

Cinco sitios para hacer camping y disfrutar de la naturaleza

El turismo interno continúa en auge y muchos buscan disfrutar del contacto con la naturaleza. Respirar lejos del esmog, ver las estrellas, dormir a la luz de una fogata; son algunas de las experiencias que se viven cuando uno decide acampar.

camping.JPG

Los fines de semana pueden aprovecharse para acampar en familia o con amigos.

El Escondido Caacupé.

El Parque Nacional de Ybycuí

A unos 151 kilómetros de Asunción y 25 del casco urbano de Ybycuí, se sitúa el área recreativa del Parque Nacional. Este lugar permite una fabulosa armonía entre la tranquilidad y el contacto con la naturaleza.

La zona de camping se sitúa a dos kilómetros del museo de La Rosada (antigua fundición de hierro). Ahí, se cuenta con baños sexados, refugios, cantina, un pozo de agua mineral y una extensa área boscosa. Las cristalinas y frías aguas del arroyo Mina permiten a los visitantes darse un refrescamiento sin igual.

El predio total de la reserva cuenta con unas 5.000 hectáreas, en las cuales se sitúan unos 17 saltos. Solo tres de ellos están habilitados para el acceso al público: el salto Mina, el Escondido y el Guaraní; todos estos cuentan con senderos autoguiados.

5052320-Libre-680360053_embed

Archivo.

La administración del lugar está a cargo de guardaparques. Para acceder se abona una suma de G 10.000 por persona y G. 20.000 por vehículo. Además, se abona G. 5.000 por cada carpa a ser instalada.

Para llegar hasta la zona recreativa se desvía de la ruta 1 en Carapeguá, con dirección a la ciudad de Ybycuí. Al final de la doble avenida principal, se gira a la derecha (25 km) hasta llegar a La Rosada. Al ingresar se recorre unos dos kilómetros de tierra.

Salto Cristal (Verdadero)

Muchos confunden los saltos del Parque Nacional de Ybycuí con el Salto Cristal. Sin embargo, esta caída de agua de unos 60 metros de altura queda en la compañía Isla Alta, La Colmena, Departamento de Paraguarí.

Este maravilloso regalo de la naturaleza linda con una estancia que utiliza parte de su predio como un sitio recreativo. El ingreso tiene un costo de G. 20.000 por persona y precios especiales para los campamentistas.

Si bien en cuanto a infraestructura aún se requiere mucho, el sitio cuenta con baños sexados y espacios para acampar. La experiencia de hacer camping en inmediaciones de uno de los saltos más bellos del país hace de este lugar uno de los más recomendados para esta actividad.

Embed

Está a 120 kilómetros de Asunción. Para llegar se debe ir hasta la ciudad de La Colmena. Se toma la ruta 1 hasta Carapeguá, donde está el desvío para llegar hasta Acahay. A continuación, se toma el trayecto que une a esta localidad con La Colmena. Posteriormente, se debe seguir con dirección a Tebicuarymí, el desvío se encuentra a unos tres kilómetros, a la mano derecha. Desde ahí se ingresa unos 19 kilómetros por camino de todo tiempo.

El Escondido

Un prodigioso paisaje reviste la Posada El Escondido, de Caacupé. Si bien este sitio cuenta con alojamiento, la experiencia de camping al aire libre puede llenar de paz y armonía con la naturaleza a los visitantes, puesto que el lugar permite el contacto visual con un paisaje de serranías cordilleranas.

La posada cuenta con un predio de 33 hectáreas y un arroyo. En cuanto a infraestructura, cuenta con baños, parrillas y piscina. El costo para acampar es de G. 40.000 por persona.

Otras actividades que se pueden realizar en este espacio son los deportes, y entre los extremos, tiene la tirolesa más larga del país, de unos 630 metros.

Embed

Para llegar hasta la Posada El Escondido (53 kilómetros de Asunción) se accede por un desvío situado a unos metros del casco urbano de la ciudad de Caacupé, sobre la ruta 2, a la mano derecha. Desde ahí son 1,9 kilómetros en ascenso.

El Paraje Camping

Se trata de un recinto “al estilo europeo” que ofrece un contacto pleno con la naturaleza, situado en la ciudad de Paraguarí. Este sitio es especial para quienes no se animan a vivir la experiencia 100% desconectados de lo habitual.

El albergue cuenta con tres parcelas de sitios boscosos, senderos y el encanto del arroyo Piribebuy. Un hermoso atardecer se puede apreciar desde el lugar, que por las noches se rodea del encanto de las estrellas.

La novedosa organización por parcelas permite que las áreas no estén sobrecargadas y se pueda llegar a la tranquilidad que uno busca cuando decide acampar. Además, todas estas divisiones cuentan con energía eléctrica, parrillas para asado y hay a disposición carpas para acampar.

5052311-Libre-2045671143_embed

El Paraje Camping.

En cuanto a infraestructura, este lugar cuenta con instalaciones eléctricas, baños sexados y seguridad con vigilancia permanente. Además, se cuenta con habitaciones equipadas y se ofrecen actividades recreativas fijas.

Para el área de camping se abona, según temporada, entre G. 20.000 y G. 28.000 por persona adulta, por día. El uso de estacionamiento, electricidad, parrillas, entre otros, se abona de manera diferenciada. Niños pagan precios especiales. Más detalles aquí.

Cielo Verde, Paraguarí

En el kilómetro 62 de Paraguarí, el establecimiento está habilitado para grupo de personas y familias. Posee piscina, cancha de fútbol, sendero y mirador. El área de camping permite un contacto especial con la naturaleza desde la serranía de Paraguarí.

El servicio incluye piscina y parrilla. Cuenta con sitios de recreación y descanso entre su mirador y senderos.

Cielo Verde no cuenta con cantina y permite a sus visitas ingresar sus propios alimentos.

La tarifa para pasar el día es de G. 40.000 por persona y para dormir el costo asciende a G. 80.000 por 24 horas de estadía.

En el kilómetro 62 de la ruta 1, a la mano izquierda (desde Asunción), se encuentra el desvío, a unos pocos metros de la Frutería de Paraguarí.

5052314-Libre-1393813779_embed

Cielo Verde.

Para informaciones y reservas se puede llamar al (0972) 134-506 o al (0531) 432-117. El horario de atención es de 7.00 a 18.00, todos los días.

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.