16 abr. 2024

Cinco paraguayos triunfan con proyectos emprendedores

Cinco paraguayos ganaron el concurso Innovadores Menores de 35 Años Paraguay y Bolivia, impulsado por la revista MIT Technology Review, perteneciente al prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets.

mosaico-innovadores-paraguay-bolivia

Vista de los ganadores del concurso impulsado por el Instituto Tecnológico de Massachussets. | Gentileza.

Nicolás Arrellaga (27), Víctor Cartes (33), Gabriela Galilea (31), Federico Gaona (30) y Óscar Sánchez (27) son los cinco paraguayos que ganaron el concurso de innovadores del MIT, además de los bolivianos Daniel Ponce (30), Sergio Mejía (33) y Daniella García (33).

Esta es la primera edición del evento en nuestro país y fue posible gracias a la organización de la agencia Tellma y al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Si bien el premio no es monetario, la publicación de los emprendedores en la revista posibilitará que inversionistas locales y extranjeros puedan conocer el talento nacional.

El acto de premiación tendrá lugar en el Centro Paraguayo Japonés, el próximo 27 de septiembre, a las 18.00. Durante el evento, dos de los ganadores recibirán una mención especial con los títulos de “Innovador Social” e “Innovador del año”.

La ceremonia contará además con paneles sobre el impacto de la tecnología en la innovación social y que contará con ponentes internacionales como Camilo Herrera, presidente de la Fundación Un Litro de Luz de Colombia, Rolando Tenorio, presidente y fundador de Hand Talk y Javier Firpo, especialista en educación y responsabilidad social empresarial.

Los interesados en asistir al evento pueden registrarse haciendo click aquí.

Proyectos ganadores:

Nicolás Arrellaga creó plataforma digital de crowfunding denominada Nexoos, con la que busca financiación más accesible para emprendedores.

Víctor Cartes desarrolló un software de gestión en la nube llamado Bims, con el que ofrece un ‘salvavidas’ digital a las pequeñas empresas.

Gabriela Galilea impulsó un software de diagnóstico y tratamiento para niños con problemas de visión denominado Okimo.

Federico Gaona creó un detector inteligente contra la enfermedad de chagas con el apoyo de la Universidad Nacional de Asunción.

Finalmente, Óscar Sánchez desarrolló un call center en la nube que ayudará a las empresas a dar soporte telefónico con un simple enlace.

Más contenido de esta sección
Este martes bien temprano se habilitó la votación en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), para la elección de un nuevo rector y vicerrector. Las elecciones se realizan en medio de las protestas de los universitarios en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Los estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) pidieron al presidente Santiago Peña crear una mesa de diálogo entre los demás universitarios y autoridades del Gobierno para analizar una Ley que blinda los recursos de todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, confirmó la existencia de una lista, confeccionada por la organización de Felipe Santiago Acosta, alias Macho, con nombres de posibles víctimas que incluye a periodistas en el Departamento de Canindeyú.
Dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional, en el marco de las investigaciones que buscan dar con los responsables de varios hechos delictivos y del homicidio de un guardia de seguridad en la zona de Ciudad del Este, Alto Paraná.
La presidenta de la Coordinadora de Abogados, María Esther Roa, confirmó que se presentará una denuncia penal contra los 23 senadores que votaron a favor de la devolución de fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Ya son 1.500 las familias afectadas por las inundaciones que fueron ganando terreno tras las intensas lluvias que se registraron en Ñeembucú y que persisten en la zona, según Meteorología.