28 ene. 2026

Cinco años de cárcel para líder indígena

Narciso Fernández, líder de una comunidad indígena de la etnia Mbya Guaraní, fue condenado a cinco años de prisión por trata de personas y proxenetismo.

El grupo liderado por Narciso Fernández ocupaba un predio en las inmediaciones de la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en la ciudad de Luque.

En un operativo realizado en setiembre del 2014, fueron rescatados unos 70 niños quienes luego quedaron a cargo de hogares, informó el Ministerio Público.

Las pruebas indican que, el joven indígena ofreció los servicios sexuales de tres menores indígenas adolescentes de entre 14 y 13 años de edad, por la suma de 100 mil guaraníes a un agente encubierto.

La denuncia había sido realizada por el abogado Horacio Codas, director General de la Asesoría de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescente.

La jueza Fernanda García de Zúñiga condenó al mismo a cinco años de pena privativa de libertad. La fiscala Nathalia Acevedo representó al Ministerio Público en el caso.

Más contenido de esta sección
Como cada vez que llueve, distintos puntos de Asunción y Central se llenaron de raudales que asustaron a transeúntes y conductores durante la tarde de este miércoles.
El hermano del médico fallecido junto con su madre en un trágico accidente de tránsito sobre la ruta PY08 obtuvo el alta médica tras varias semanas de internación. El joven es el único sobreviviente del siniestro que ocurrió a la altura de Lima, San Pedro, el 8 de enero pasado, a causa del calamitoso estado del tramo.
La Asociación de Padres del Colegio Internacional de Asunción emitió un comunicado de rechazo a la designación del pastor Cristóbal Mareco Lird como nuevo director. Resaltaron que fue salpicado en supuestos casos de corrupción en la iglesia Discípulos de Cristo.
El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, afirmó que la banda ancha fija de Paraguay está por arriba de Alemania. Reconoció, sin embargo, que el país está rezagado en cuanto a conexión móvil y sostuvo que siguen trabajando en cuanto a los avances de conectividad.
La fiscala Vivian Coronel imputó a los policías que fueron detenidos el último martes por exigir la suma de USD 10.000 para liberar a dos ciudadanos brasileños y una paraguaya, pareja de una de las víctimas, tras supuestamente implantar droga en su vehículo. También solicitó la prisión preventiva de todos ellos.
Un hombre de 31 años fue gravemente herido tras recibir dos disparos en un ataque armado ocurrido en la tarde del último martes en Areguá, Departamento Central. La Policía Nacional detuvo a un joven de 19 años que habría ayudado a huir al presunto responsable.