15 may. 2026

Científicos buscan eliminar las gotas para ojos

Científicos vinculados a la portuguesa Universidad de Coimbra ha creado “inEye”, un dispositivo que se coloca en el ojo para liberar medicamentos, con lo que se eliminaría la necesidad de echarse gotas y que ahora debe someterse a ensayos clínicos en personas.

GOTAS OJOS   akiuklinika.lt.jpg

Foto: oftalmologia.br

EFE

La iniciativa surgió del investigador de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Coimbra Marcos Mariz, que ideó una perla de medio centímetro de diámetro que se coloca en el párpado inferior del ojo del paciente y que puede estar allí alojada durante medio año soltando el medicamento de forma dosificada.

De esta manera, como libera el medicamento de forma prolongada y controlada, los pacientes no tendrían que administrarse ellos mismos las gotas en los ojos, un proceso especialmente dificultoso en personas de avanzada edad.

“inEye” ya ha sido testada en laboratorio y ahora pretenden hacer ensayos clínicos en personas con perlas sin fármacos, con el fin de comprobar la tolerancia de los ojos.

Para ello, la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT) de Portugal dotará al proyecto -en el que también participa la investigadora lusa Paula Ferreira, con una financiación de 230.000 euros (282.803 dólares), ya que “se trata de una iniciativa pionera a nivel internacional”, según dijo a Mariz.

De momento, la perla puede contener hasta dos fármacos que va suministrando poco a poco y en próximos test intentarán comprobar que pueda soportar tres medicamentos a la vez.

El “inEye” puede ser de gran importancia en todo tipo de tratamientos oftalmológicos aunque, de manera especial, será relevante, una vez que esté autorizado su uso, para dolencias como el glaucoma.

“También tendrá mucha importancia en los procesos postoperatorios, donde los pacientes tienen que administrarse diversas gotas a lo largo del día”, argumentó el investigador.

AUTORIZACIÓN

La idea espera obtener las autorizaciones de las agencias del medicamento de Europa y Estados Unidos en un plazo aproximado de tres años, una vez que concluyan todos los ensayos previos.

Ya hay diferentes laboratorios, tanto de Portugal como de otros países, que estarían interesados en producir y comercializar dicho dispositivo, indicó Mariz.

La nueva perla farmacológica también supondría un ahorro importante de medicamento, ya que no tiene caducidad de un mes como sucede con la mayoría de los colirios y, además, no necesita estar refrigerada, ya que estaría alojada durante varios meses en el interior del ojo.

El objetivo principal, además de comprobar que puede soportar varios fármacos a la vez, es la comprobación de que el ojo no se irrita y que se adapta bien.

La Faculta de Ciencias de la Salud de la Universidad Beira Interior (UBI) de Portugal ha colaborado con la Universidad de Coimbra para evaluar la “biocompatiblidad” del invento.

“Su composición y su versatilidad para colocarla en el párpado inferior conforman un sistema sin precedentes hasta la fecha en el mercado internacional”, concluyó Mariz.

Más contenido de esta sección
Las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) declararon un nuevo brote de ébola en la provincia de Ituri (este) que deja ya al menos 65 muertos y 246 casos sospechosos, informó este viernes la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA).
Al menos cuatro palestinos murieron este viernes en la ciudad de Gaza en dos ataques del Ejército israelí contra un edificio y un vehículo, que según anunció el Ministerio de Defensa israelí buscan matar al presunto líder del brazo armado de Hamás en el enclave.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que habló sobre el delicado tema de Taiwán con su homólogo chino, Xi Jinping, durante una cumbre bilateral el jueves en Pekín, pero aseguró que no asumió ningún compromiso.
Google anunció esta semana su Googlebook, una nueva categoría de ordenadores portátiles diseñados para la era de la inteligencia artificial (IA), pero no adelantó cómo serán, qué chips tendrán ni cuánto costarán.
Estados Unidos busca acelerar el desarrollo de una cadena de suministro de tierras raras, metales usados para la fabricación de misiles como los utilizados contra Irán o en los teléfonos inteligentes, en un intento por reducir su dependencia de China.
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU, John Ratcliffe, mantuvo este jueves una reunión en La Habana con representantes del Ministerio del Interior de la isla, informaron las autoridades cubanas.