28 mar. 2024

Cien mil toneladas de maíz se podrían exportar al Brasil

Una exportación fuera de agenda y que podría “salvar” a varios productores endeudados, se avizora en el próximo mes. Brasil está teniendo un problema de precios y de abastecimiento de maíz, por lo que optaría por importar de sus vecinos, Paraguay y Argentina.

Cosecha.  Se espera conocer dentro de  tres semanas el rendimiento de las hectáreas plantadas.

Cosecha. Se espera conocer dentro de tres semanas el rendimiento de las hectáreas plantadas.

Fue lo informado por el viceministro de Agricultura, Mario León. “Hay una necesidad de entre 500.000 y 700.000 toneladas de maíz en Brasil, por lo que están migrando en sus proveedores”, explicó el funcionario, quien se reunió en la tarde de ayer con el titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, para abordar este y otros temas.

De esa cantidad, los productores paraguayos ya han comprometido 100.000 toneladas, a ser exportadas en junio, luego de la cosecha, indicó León.

Oportunidad. El viceministro resaltó que este negocio en puertas es una oportunidad que en otros años no se ha dado, y que representaría un ingreso extra para los productores. En ese sentido, lo que se venda a Brasil podría honrar las deudas que el sector mantiene, tras haber hecho importantes inversiones en infraestructura y maquinarias. “Brasil recibe habitualmente el maíz paraguayo, pero en volumen mucho menor y en determinados estados, por lo que se considera importante este posible negocio”, dijo el viceministro.

“Hay exportaciones (a Brasil) pero no en el volumen en el que se está hablando ahora. Representaría un ingreso extraordinario para nuestros productores, porque no estamos en buena situación por el bajo precio”, manifestó.

Paraguay es uno de los proveedores de maíz del Brasil. De hecho, Paraguay se dedica más bien a la producción de dicho alimento para consumo interno, recordó el funcionario. El año pasado se sembró maíz en 838.000 hectáreas y se cosecharon 5.000.000 de toneladas, recordó.

“En realidad ellos (Brasil) estaban comprando de Estados Unidos. Hoy por hoy les resultaría más caro de ahí, por eso quieren de la región. Además, están con una inflación”, comentó.

Expectativa. Por su parte, el titular de la UGP dijo que están expectantes a lo que pueda ocurrir en las siguientes tres semanas, luego de la cosecha. Si todo sale bien, podrán proveer a Brasil de todo el maíz que necesitan, aseguró.

“Nosotros podemos proveerles, pero no podemos hablar antes de la cosecha, que se hará recién dentro de tres semanas. Necesitamos que no venga ninguna helada en ese tiempo; recién después podemos hablar. Ahora todo es futurología”, dijo Cristaldo.

Con respecto a los problemas que está atravesando Brasil, tanto el viceministro como Cristaldo coincidieron en que uno de los factores de la escasez fue la falta de reposición del alimento, a su vez como consecuencia de las dificultades económicas devenidas de la actual crisis política que soporta el país vecino.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.