La Cancillería Nacional, que preside la Comisión Interinstitucional de Seguimiento y Verificación de Cumplimiento de Sentencias Internacionales, presidió ayer una reunión de coordinación para preparar la visita del magistrado de la CIDH al Paraguay, que será del 27 al 30 de noviembre. Previamente vendrá un equipo de avanzada de abogados de la CIDH para organizar los detalles con las comunidades indígenas Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek, asentadas en el Departamento de Presidente Hayes.
El encuentro registrado ayer fue presidido por Marcelo Scappini, director general de Derechos Humanos de la Cancillería. Según explicó el juez Pazmiño verificará el estado de cumplimiento de tres sentencias emitidas en distintas épocas a favor de las citadas comunidades. La más antigua es de 12 años atrás y la más reciente, de 5.
“Los fallos tienen que ver con varios componentes, desde restitución territorial hasta una serie de compromisos del Estado, relacionados con las condiciones de vida de estas comunidades”, indicó.
El magistrado conocerá de primera fuente –estará en las comunidades– la situación de los indígenas y si efectivamente el Estado paraguayo cumplió con los compromisos de asistir y acompañar a las comunidades referidas.
En la reunión de la víspera participaron representantes de la Corte Suprema de Justicia, de los ministerios del Interior; Justicia; Educación y Ciencias; Salud y Bienestar Social, así como las secretarías de la Niñez y la Adolescencia; Emergencia Nacional; Acción Social; del Ambiente; de la Vivienda y el Hábitat y de la Gobernación de Presidente Hayes. La mayor parte de las actividades del magistrado que vendrá transcurrirán en el Chaco.