28 mar. 2024

CIDH condena que Maduro “impida” el derecho a manifestarse ante Constituyente

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este sábado que el Gobierno de Venezuela haya tomado medidas para “impedir” la libre expresión y manifestación en el contexto del proceso de la Asamblea Nacional Constituyente que se elige mañana.

Manifestantes participan el 24 de enero de 2015, en las marchas convocadas por la alianza partidista opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en diferentes puntos de Caracas (Venezuela). EFE

Foto: EFE

EFE

“La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH condena las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Venezuela, dirigidas a impedir el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, la libertad de prensa y a prohibir el ejercicio del derecho a manifestarse y a la reunión pacífica”, indica la nota.

La Relatoría hace un llamado urgente al Estado venezolano “a dejar sin efecto estas medidas y a ajustar su actuación a los estándares internacionales de derechos humanos”.

“Un proceso electoral de esta naturaleza, que busca la adopción de una nueva Constitución y cuyo retiro ha sido solicitado por millones de venezolanos, partidos de oposición, (...) no puede llevarse adelante bajo restricciones a la libertad de expresión y al derecho de reunión pacífica que impidan, de forma arbitraria, la amplia difusión de todas las opiniones políticas”, señala.

Convocada sin un referendo previo por el presidente Nicolás Maduro, la Constituyente que se ocupará de cambiar la Carta Magna y que se vota mañana es considerada un “fraude” por la oposición, que lleva semanas protestando contra un proceso que, a su juicio, abrirá las puertas a “consolidar una dictadura” en Venezuela.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha llamado a seguir mostrando en las calles su rechazo a este proceso que ha sido criticado también por parte de la comunidad internacional y que permitirá a la Constituyente que se instaure refundar el Estado con todos los poderes.

Una de las voces más críticas con la Constituyente es el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como un bloque de 13 países del organismo, del que depende la CIDH.

Venezuela vive desde abril una oleada de protestas, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con 109 muertos y más de mil detenidos.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.