08 may. 2025

Ciclo de Jazz de Drácena ofrece homenaje a mujeres

Hoy, a las 21.00, continúa el Ciclo de Jazz 2017, en Drácena (México 732 casi Herrera). En esta ocasión se presentará Paula Rodríguez con La Band’Elaschica, un concierto homenaje a mujeres compositoras de todos los tiempos. Entradas a G. 15.000.

Tributo.  Seis de las nueve integrantes de La Band’Elaschica que darán el show en Drácena.

Tributo. Seis de las nueve integrantes de La Band’Elaschica que darán el show en Drácena.

Rodríguez (contrabajo) estará acompañada por Lara Barreto (saxo alto), Lucero Núñez (saxo alto), Mariana Oliveira (saxo alto), Mar Pérez (trompeta), Jessica Estigarribia (chelo), Norma Lara (piano) y Julieta Morel (batería). De invitada estará Julia Peroni (voz).

“Este show surgió porque la saxofonista brasileña Mariana Oliveira y Jessica Estigarribia, chelista paraguaya que estudia en Brasil, están por el país y aprovechamos la oportunidad. Así se fueron sumando las demás chicas”, comenta Paula Rodríguez.

Agrega que en Drácena se siente “como en casa, pero esta vez más ansiosa” porque presentan una propuesta diferente. “Vamos a escuchar un poco de todo. Es un intento de homenaje en realidad, porque tratamos de no dejar de lado a nadie”, detalla.

La Band’Elaschica tocará “Mombyry guive”, que lleva música de la paraguaya Ina Rolón, y un tema de Matana Roberts, titulado “Kersaia”.

“Después hacemos un tema que se llama ‘Body & Soul’, en una versión de Esperanza Spalding, y algunos temas brasileños, entre los que estará uno de la compositora brasileña Clara Nunes, y además lo que pueda ir surgiendo en el show”, adelanta Rodríguez.

Importancia. Por su parte, Seba Ramírez, propulsor del Ciclo de Jazz, comentó que en febrero el evento cumple cuatro años.

“El objetivo principal es brindarle un espacio al jazz, un ciclo constante. También para los músicos es un lugar donde no tienen restricciones sobre qué tocar. Buscamos dar libertad a los músicos y el público viene muy abierto a escuchar”, apunta.

A su vez, Paula Rodríguez destaca que el ciclo de Drácena es “muy motivador” porque ofrece propuestas diferentes. “Es un puntapié para dar inicio a nuevos proyectos, no solamente de jazz. Me parece que es un ciclo que apuntala a los músicos para seguir trabajando. Es también una oportunidad para los amantes del género”, indica la contrabajista.