08 may. 2024

Chiquitunga, una obra de teatro que muestra un modelo de mujer

Una emotiva puesta teatral que da a conocer aspectos de la vida de la religiosa se presenta el viernes y el domingo, en el Teatro Municipal. Lo recaudado será destinado a los gastos de la beatificación de la monja.

Chiquitunga sube a escena el viernes 2 de febrero, a las 20.30, y el domingo 4 de febrero, a las 19.30, en el Teatro Municipal de Asunción (Presidente Franco entre Chile y Alberdi). El precio de las entradas es G. 40.000. El dinero recaudado será destinado a cubrir los gastos de la beatificación de la monja paraguaya.

Vivencias. La obra, dirigida por la arquitecta María Teresa de Martínez, se adentra en la vida de la religiosa paraguaya María Felicia de Jesús Sacramentado Guggiari. “Yo soy devota de Chiquitunga desde el año 2000, aproximadamente. Mi anhelo siempre fue escribir una obra para ella. Recibí un pedido expreso de Raquel, la madre priora de Las Carmelitas, y del equipo de la causa, encabezado por el padre Carlos, vicario regional, a fines de setiembre del 2017. A partir de ese momento empecé a investigar. Porque yo creía que conocía su obra, pero me di cuenta de que no. Ella era superactiva”, explica María Teresa.

La pieza teatral, de una hora y media de duración, se centra en tres partes de la vida de la mujer. La primera la muestra en su natal Villarrica, hasta los 25 años. Luego, su paso por Asunción y su vida en Las Carmelitas. El elenco está conformado por 80 niños, jóvenes, adultos y ancianos devotos de la mujer. “Viajé a Villarrica. Estuve con una ex alumna de catecismo de ella, que en este momento está como abadesa en el monasterio de Las Clarisas, para tener un poco de paz y poder aislarme de todo, y para recibir inspiración de Chiquitunga”, refiere la directora.

Testimonios. En la puesta se presentan varios milagros obrados por la carmelita descalza. Uno de los más representativos es el de Fátima Lilian Garcete, quien fue operada de unos tumores en la cabeza. La joven pidió intercesión a la venerable monja y se curó. “Hasta mi neurocirujano, el doctor Elio Marín, se sorprendió al verme al mes de mi intervención quirúrgica. Estaba llena de energía. Le dije: ‘La oración hace milagros’. Hoy que pasaron ya casi 5 meses de mi operación puedo darles gracias a Dios y a nuestra venerable Chiquitunga. Lo más emotivo para mí fue cuando la arquitecta me dijo que Chiquitunga me ‘elegía’ a mí para estar en su obra teatral”, refiere Fátima.

Sencillez. Para la autora, el aspecto más destacable de la vida de religiosa es que ella ya nació con un espíritu de caridad y su ánimo de santidad fue creciendo paulatinamente. “Chiquitunga significa una amiga, un modelo de mujer, es un refugio, un apoyo que nos acompaña diariamente. Fortalece mucho mi trabajo. Es un modelo a seguir de los jóvenes. Fue una mujer sencilla”, finaliza María Teresa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.