15 jul 2026

China nombra a Yao Ming y otros famosos del país sus “embajadores en Marte”

El exjugador de la NBA Yao Ming y otras diez celebridades chinas han sido elegidas como “embajadores en Marte”, por lo que prestarán su imagen para divulgar los planes de China de explorar el Planeta Rojo, informó este lunes la agencia oficial Xinhua.

El exjugador de la NBA Yao Ming. EFE/Archivo

El exjugador de la NBA Yao Ming. EFE/Archivo

EFE

Además de Yao, antigua estrella de los Houston Rockets, otros elegidos para la misión son la entrenadora del equipo nacional de voleibol femenino Lang Ping (ganadora del oro en Río 2016), el compositor Tan Dun, el trío de pop adolescente TF Boys y los cantantes de ópera Warren Mok y Wei Song, destacó el medio estatal.

Es la primera vez que China escoge caras conocidas para representar su programa espacial, dos meses después de haber anunciado que planea enviar una primera nave no tripulada a Marte en el verano de 2020.

Los “embajadores” divulgarán esta nueva parte del ambicioso programa espacial chino -que también lleva a cabo misiones lunares y construye una estación espacial permanente-, animarán al estudio de ciencia y tecnología entre los jóvenes del país y promocionarán la imagen internacional de China, destacó Xinhua.

La primera misión marciana de China se lanzará en un cohete propulsor Larga Marcha 5 desde la base espacial de Wenchang, en la isla meridional china de Hainan.

Más contenido de esta sección
El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la mayoría de los controles en carretera realizados por la policía migratoria (ICE) después de la muerte de dos personas abatidas a tiros por agentes, según medios estadounidenses.
El primer ensayo clínico destinado a evaluar la eficacia de un antiviral en pacientes expuestos a la cepa mortal del ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) comenzó el martes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.