04 ago. 2025

China no encuentra extranjeros para dirigir el mayor telescopio del mundo

Pese a que el sueldo supera los 1,2 millones de dólares, China tiene problemas para encontrar a un astrónomo extranjero que dirija el radio telescopio más grande del mundo, publica este viernes el diario independiente South China Morning Post.

Una fotografía facilitada el pasado 23 de mayo que muestra el Telescopio Esférico con Apertura de 500 metros (FAST) durante su construcción en el remoto condado de Pingtang, en la provincia china de Guizhou. EFE/Archivo

El Telescopio Esférico con Apertura de 500 metros (FAST) durante su construcción en el remoto condado de Pingtang, en la provincia china de Guizhou. EFE/Archivo

EFE

La Academia China de Ciencias no encuentra a nadie con la experiencia y la cualificación necesarias para supervisar la operación diaria de FAST, inaugurado hace un año y con el que China quiere potenciar su presencia y su prestigio en la ciencia internacional.

Ubicado en las montañas de Guizhou, en el suroeste de China, el FAST puede captar señales previamente indetectables y proporcionar nuevas pistas a una amplia gama de preguntas como la posible existencia de vida alienígena inteligente.

“Para un astrónomo, dirigir FAST podría ser la oportunidad de toda una vida”, dijo Wang Tinggui, profesor de astrofísica de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei (Anhui).

La Academia China de Ciencias, que posee el telescopio, ha buscado en el extranjero un jefe para el proyecto porque ningún astrónomo en este país tiene la experiencia de manejar una instalación de tal magnitud y complejidad.

Un anuncio de contratación fue puesto en el sitio web de la academia en mayo así como en los principales boletines de investigación internacionales, pero no ha habido respuesta.

“No podemos esperar (...), hicimos todo lo posible para comunicar nuestra oferta”, dijo un funcionario participante en el proceso.

De acuerdo con la descripción del trabajo, el director de operaciones científicas sería responsable de establecer y organizar varios comités académicos para decidir los objetivos científicos a largo plazo del telescopio y distribuir sus horarios de observación.

También sería responsable de reportar los principales descubrimientos hechos por el telescopio al Gobierno cada año y supervisar los gastos y el presupuesto.

El candidato debe tener al menos 20 años de experiencia previa y debe haber tenido un papel de liderazgo en un proyecto de radio telescopio a gran escala.

Según señala el diario, algunos investigadores occidentales tienen mucha experiencia ejecutando telescopios gigantes, pero esta podría no funcionar en China “debido a las barreras del idioma y la diferencia cultural”.

Con un presupuesto de 1.200 millones de yuanes (165 millones de euros o 180 millones de dólares de entonces), FAST fue inaugurado en septiembre del año pasado con una gran expectación y como parte de los planes de China de ser una potencia puntera en la investigación científica.

Más contenido de esta sección
El popular chatbot de OpenAI, ChatGPT, alcanzará esta semana los 700 millones de usuarios activos semanales, lo que supone un crecimiento interanual de más del cuádruple, según anunció este lunes la compañía.
Una dieta basada en alimentos ultraprocesados puede ser menos eficaz para perder peso y reducir el riesgo de enfermedades cardiometabólicas que las de alimentos mínimamente procesados, incluso cuando ambas sigan las mismas directrices dietéticas.
Unos 3.500 delegados de más de 170 países y 600 organizaciones se dan cita a partir de este martes en la sede europea de la ONU en Ginebra para negociar un tratado que reduzca la contaminación por plásticos, causante de graves perjuicios medioambientales (muy visibles en los océanos) y en nuestra salud.
El papa León XIV afirmó este lunes que “ningún algoritmo podrá jamás sustituir un abrazo, una mirada, un encuentro verdadero”, en un mensaje publicado este lunes dirigido a los participantes del Festival de la Juventud en Medjugorje, Bosnia, que se celebra del 4 al 8 de agosto.
Las obras para la construcción de la futura estación de plaza Venecia, parte del ambicioso proyecto de la línea C del metro de Roma, han sacado a la luz restos arqueológicos de época romana y medieval, entre ellos un complejo habitacional de varios pisos y antiguos hornos de cal.
El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció este lunes que ordenó a la policía sancionar a las personas que revuelvan la basura y “ensucien la ciudad”.