14 jul 2026

China exige a Corea del Norte respeto a las resoluciones de la ONU

China pidió este sábado a Corea del Norte que respete “las resoluciones pertinentes” del Consejo de Seguridad de la ONU y detenga cualquier medida que pueda aumentar la tensión en la zona, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

misiles.jpg

Corea del Norte sigue sin respectar las disposiciones de la ONU. Foto: El Universo.

EFE

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, hizo unas declaraciones después de la confirmación de que Corea del Norte lanzó anoche un nuevo misil balístico intercontinental, el llamado Hwasong-14.

“China está preocupada por la situación actual”, dijo Geng, quien señaló que las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU tenían estipulaciones explícitas sobre lanzamientos llevados a cabo por Corea del Norte usando tecnología balística.

El Ejército norcoreano disparó el segundo misil de este tipo a las 23.11 hora local del viernes en Corea del Norte (14.41 GMT) desde las cercanías de la aldea de Mupyong, en la provincia de Chagang, fronteriza con China.

El Hwasong-14 voló 998 kilómetros durante unos 47 minutos y alcanzó una altitud máxima de 3.724,9 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón (llamado “Mar del Este” en las dos Coreas), según medios estatales norcoreanos.

Geng recordó que China siempre se opuso a los lanzamientos de misiles, que van en contra no solo de las resoluciones de la ONU sino también de la voluntad de la comunidad internacional.

China, agregó, espera que las partes pertinentes puedan actuar con prudencia, evitando acciones que puedan aumentar las tensiones, para que se siga manteniendo la paz y la estabilidad en la región.

La respuesta de China de hoy fue mucho más contundente que las opiniones del Gobierno de Pekín emitidas el viernes, antes del lanzamiento, cuando otro portavoz del Ministerio de Exteriores, Lu Kang, señaló que las “presiones de terceros” habían forzado a Corea del Norte a multiplicar este año sus pruebas balísticas.

“Tras tantos años, el problema en la península de Corea podría resolverse a través de diálogo y consultas, pero a causa de presiones y sospechas de terceros países Corea del Norte se ha visto obligada a conducir pruebas balísticas”, apuntó.

En lo que va de 2017, cuando han aumentado las amenazas mutuas entre los gobiernos de Corea del Norte y EEUU, Pyongyang ha realizado doce pruebas con misiles, en las que ha probado al menos 17 piezas de armamento, lo que le ha ayudado a mejorar su arsenal, según analistas militares.

Más contenido de esta sección
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.