24 oct 2026

China exige a Corea del Norte respeto a las resoluciones de la ONU

China pidió este sábado a Corea del Norte que respete “las resoluciones pertinentes” del Consejo de Seguridad de la ONU y detenga cualquier medida que pueda aumentar la tensión en la zona, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

misiles.jpg

Corea del Norte sigue sin respectar las disposiciones de la ONU. Foto: El Universo.

EFE

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, hizo unas declaraciones después de la confirmación de que Corea del Norte lanzó anoche un nuevo misil balístico intercontinental, el llamado Hwasong-14.

“China está preocupada por la situación actual”, dijo Geng, quien señaló que las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU tenían estipulaciones explícitas sobre lanzamientos llevados a cabo por Corea del Norte usando tecnología balística.

El Ejército norcoreano disparó el segundo misil de este tipo a las 23.11 hora local del viernes en Corea del Norte (14.41 GMT) desde las cercanías de la aldea de Mupyong, en la provincia de Chagang, fronteriza con China.

El Hwasong-14 voló 998 kilómetros durante unos 47 minutos y alcanzó una altitud máxima de 3.724,9 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón (llamado “Mar del Este” en las dos Coreas), según medios estatales norcoreanos.

Geng recordó que China siempre se opuso a los lanzamientos de misiles, que van en contra no solo de las resoluciones de la ONU sino también de la voluntad de la comunidad internacional.

China, agregó, espera que las partes pertinentes puedan actuar con prudencia, evitando acciones que puedan aumentar las tensiones, para que se siga manteniendo la paz y la estabilidad en la región.

La respuesta de China de hoy fue mucho más contundente que las opiniones del Gobierno de Pekín emitidas el viernes, antes del lanzamiento, cuando otro portavoz del Ministerio de Exteriores, Lu Kang, señaló que las “presiones de terceros” habían forzado a Corea del Norte a multiplicar este año sus pruebas balísticas.

“Tras tantos años, el problema en la península de Corea podría resolverse a través de diálogo y consultas, pero a causa de presiones y sospechas de terceros países Corea del Norte se ha visto obligada a conducir pruebas balísticas”, apuntó.

En lo que va de 2017, cuando han aumentado las amenazas mutuas entre los gobiernos de Corea del Norte y EEUU, Pyongyang ha realizado doce pruebas con misiles, en las que ha probado al menos 17 piezas de armamento, lo que le ha ayudado a mejorar su arsenal, según analistas militares.

Más contenido de esta sección
La policía alemana informó este sábado que detuvo a un sospechoso luego de que estallara un incendio en el “Nido del Águila”, la antigua residencia de montaña de Adolf Hitler en el estado de Baviera.
La Sociedad Interamericana de prensa-SIP, inauguró su 82 Asamblea General en Bogotá con un llamado a defender la libertad de prensa y fortalecer el periodismo. Participan del encuentro medios de todo el continente y España, destacándose el apoyo y patrocinio de”33 marcas” que van desde la IA, pasando por Agencias de Noticias, medios impresos y audiovisuales, empresas e industrias editoriales, ONGs y organizaciones diversas, que se dan citan, desde su singularidad compartiendo este objetivo común.
Un atentado que la Fiscalía investiga como “terrorista racista” costó la vida a una persona este viernes en las afueras de París, en Francia y dejó heridas a otras cinco. El ataque agitó la vida política del país en medio de las tensiones por las revueltas en varias ciudades y en plena precampaña para las presidenciales del año próximo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, aplazó un viaje que se estaba preparando para la semana próxima a Nigeria y Senegal, ante un contexto interno muy difícil en Francia, por las nuevas protestas sociales de este fin de semana y el ataque mortal de tintes racistas que se produjo este viernes en la región de París.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció este viernes un recorte de 13,8 billones de pesos (unos USD 4.325 millones) en el gasto del Estado, que atribuyó a medidas de austeridad, menores costos del servicio de la deuda y la eliminación de contratos.
Al menos una persona falleció y otras 163 resultaron heridas en Taiwán por el tifón Champi, una tormenta que, si bien ha perdido intensidad en las últimas horas, ha obligado a cancelar cerca de un millar de vuelos y ha paralizado las clases, la actividad laboral y los mercados financieros de la isla.