19 mar. 2024

China busca a 93 desaparecidos por desprendimiento

Un equipo formado por unos 3.000 rescatistas busca contra reloj a los posibles supervivientes del desprendimiento que el sábado sepultó una aldea de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, causando la muerte de al menos 10 personas y 93 desaparecidos.

china.jpg

China busca a 93 desaparecidos por desprendimiento que ha causado 10 muertos. Foto: laconexionusa.com.

EFE


Según contó el diputado de la Prefectura Autónoma de Aba, Xu Zhiwen, hasta las 14.00 del domingo hora local (06.00 GMT) diez personas han sido encontradas muertas. Quince más han sido sacadas de las listas de desaparecidos ya que no estaban en la aldea de Xinmo cuando ocurrió el accidente.

Se actualiza así el número de desaparecidos en 93 aunque las cifras varían con cada nueva actualización de información. De hecho, anteriormente se había barajado una cifra de 15 muertos que ahora se ha reducido a diez.

Las autoridades locales publicaron hoy una lista con los nombres de las personas que podrían estar bajo los escombros y pidió a los ciudadanos que proporcionen pistas que puedan facilitar su rescate, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

El suceso se produjo después de que se deslizara la parte alta de una montaña que cayó sobre la aldea de Xinmo, en torno a las 6.00 de la mañana del sábado (22.00 GMT del viernes), por las intensas lluvias producidas en la zona.

Los miembros de los equipos de rescate están peinando la zona con detectores de vida y perros rastreadores, pero no se han encontrado nuevos signos de vida.

“No vamos a renunciar mientras haya un poco de oportunidad”, dijo un rescatista.

Sin embargo, según expertos en geología que se encuentran en el sitio, la posibilidad de supervivencia de las personas enterradas es realmente escasa.

Hasta el momento solo tres personas de una misma familia fueron rescatadas cinco horas después del desprendimiento de tierra, y trasladadas a un hospital sin heridas graves.

Qiao Dashuai, de 26 años de edad, marido de la familia, recordó que él y su esposa estaban cambiándole el pañal a su hijo cuando escucharon “un gran estrépito fuera y la luz se apagó”. “Sentimos que algo malo estaba ocurriendo y corrimos hacia la puerta, pero estaba bloqueada por barro y rocas”, explicó.

Al menos 62 casas quedaron enterradas mientras que dos kilómetros del curso de un río y 1.600 metros de una carretera quedaron sepultados por las rocas.

En esta época del año son frecuentes las lluvias torrenciales en China y es común que se produzcan inundaciones, desprendimientos y otras catástrofes motivadas por fenómenos meteorológicos.

Además, la aldea está a unos 150 kilómetros del epicentro del terremoto que en 2008 dejó más de 80.000 personas muertas o desaparecidas, un suceso que según los expertos hizo que la estabilidad de las montañas se deteriorara.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.