20 de septiembre
Miércoles
Calor
23°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 7 de septiembre de 2016, 18:18

Chile tiene el potencial para hallar cobre a gran profundidad

Santiago de Chile, 7 sep (EFE).- El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, aseguró hoy que Chile tiene aún un gran potencial mineralógico para descubrir yacimientos rentables en capas más profundas de la tierra.

"El panorama actual indica que hay un posible agotamiento de yacimientos de cobre en superficie en el centro norte del país, pero también se evidencia que Chile tiene un alto potencial para descubrir nuevos depósitos en profundidad", recalcó Hernández al inaugurar el Congreso de Exploración Minera 2016,.

El ejecutivo señaló el hecho de que actualmente sea factible realizar perforaciones profundas "favorece el desarrollo de esta línea de exploración".

Agregó que en el periodo 2000-2015, se han descubierto en el centro-norte de Chile al menos 35 yacimientos con cobre como mineral primario y tres yacimientos de oro, incrementando en más de 208,6 millones de toneladas de cobre y 34,3 millones de onzas de oro los recursos y reservas anteriormente conocidos.

Sostuvo que si bien el menor precio del cobre ha llevado a reducir la inversión destinada a exploración en el mundo -en 2015 cayó 18,3 % respecto de 2014 y 57,3 % en relación con 2012-, Chile ha continuado invirtiendo.

"El presupuesto de Chile bajó durante el año 2015 a 615 millones de dólares, es decir un poco más de 90 millones de dólares menos que el año anterior. Sin embargo, volvió a posicionarse entre las naciones más importantes, subiendo al cuarto lugar a nivel mundial", enfatizó el vicepresidente.

Añadió que si se consideran los presupuestos de exploración minera en los países latinoamericanos, Chile y Perú ocupan los primeros lugares, con alrededor de un 45 % del presupuesto de la región, avaluado en 2.461 millones de dólares.