25 abr. 2024

Chicos desplazados disiparon sus problemas con juegos y diversión

Aproximadamente 1.000 niños y niñas que fueron alejados de sus hogares por la crecida del río Paraguay tuvieron ayer una jornada de entretenimiento y de atención médica gratuita en 10 Carpas Añua de Plan Paraguay.

Diversión.  Voluntarios de Plan y niños de refugios se divirtieron con actividades recreativas.

Diversión. Voluntarios de Plan y niños de refugios se divirtieron con actividades recreativas.

“Quiero mucha felicidad para todos los niños”, fue el emotivo deseo de Alexandra, de 9 años, en el Día del Niño, luego de una jornada de juegos y mucha diversión. Ella, como otros infantes desplazados por las inundaciones, pudo hacer nuevos amigos y olvidar –siquiera por algunas horas– la penosa situación por la que atraviesa con sus familiares y vecinos desde hace más de tres meses.

La colorida jornada con caritas pintadas, juegos al aire libre, desayuno y almuerzo popular se realizó este sábado en el refugio conocido como Cerro guy, en la entrada del cerro Lambaré, donde funciona una de las 10 carpas Añua de Plan Paraguay, que atiende a unos 1.000 niños.

“La idea de esta celebración es hacer que los pequeños afectados por las inundaciones tengan un espacio de alegría en donde puedan sentirse acompañados en su situación, con una atención médica integral y actividades lúdicas”, manifestó Néstor Vera, asesor de Producción de Plan.

Cientos de madres acompañaron a sus hijos para el chequeo médico ni bien se habilitaron los servicios de atención médica, a través de la organización Bandera Blanca.

En brazos o tomados de las manos, con dos, tres e inclusive cuatro pequeños al lado, las mamás también pasaron una muy buena jornada.

Luego de la primera consulta y el fichaje, los chiquitos recibieron como desayuno chocolatada y galletitas. Tras el jolgorio y muchas risas compartidas con los voluntarios de Plan Paraguay, los chicos quedaron exhaustos al llegar el mediodía.

Satisfacción. Muchas madres se mostraron muy contentas y agradecidas por la asistencia sanitaria y afirmaron que el resfrío aqueja a los niños y las niñas de los refugios.

Pero, las enfermedades respiratorias no son el único problema. Néstor Vera comentó que en todos los refugios los infantes están siendo vulnerados en sus derechos. “La vida en los campamentos les genera mucho estrés y tensión”, apuntó.

De este modo, la cama elástica, un entretenido torneo de fútbol y personajes disfrazados recorriendo por ahí les cambiaron el semblante dibujando una sonrisa en sus rostros.

Otros festejos. Esta actividad de la organización se replicó en otras 9 Carpas Añua. Además, en Maramburé, Luque, los niños también fueron agasajados tras la procesión del patrono San Roque. En los hospitales públicos como en el Acosta Ñu, Materno Infantil de Clínicas, voluntarios y universitarios llevaron alegría a los enfermitos. Asimismo, en los comedores, como en el de doña Sara Servián, en Tablada Nueva, el festejo no estuvo ausente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.