24 jun. 2025

Chef español cocina a familias de policías colombianos víctimas del conflicto

El chef español Quique Dacosta, premiado con tres estrellas Michelin, y su colega colombiano Andrés Hoyos realizaron en Cartagena una exhibición de cocina para apoyar la Fundación Corazón Verde, que trabaja con las familias de policías que han sido víctimas del conflicto armado.

chef.jpg

El chef elaborará platos junto con su colega colombiano. Foto: elespañol.com

EFE

Dacosta y Hoyos realizaron a la vez una exhibición gastronómica durante la segunda edición del Diners Club Restaurant Tour que se desarrolló en el marco de la feria gastronómica Alimentarte.


El restaurante Bohemia fue el escenario donde se desarrolló esta iniciativa y en la que los chefs ofrecieron una experiencia gastronómica consistente en una combinación de siete tiempos, el primero de ellos inspirado en un viaje que Dacosta realizó por el eje cafetero colombiano, donde se fascinó con el mundo de las mariposas.

“Fue un ceviche con un granizado de ginger ale en medio de flores y mariposas que se elaboró en su totalidad con productos locales”, explicó este jueves a Efe el chef Hoyos, propietario del restaurante Bohemia de Cartagena.

Hoyos agregó que “un evento como la feria gastronómica Alimentarte es muy importante para Cartagena, para Colombia y para nosotros como gremio de restauranteros”.

La presencia del chef español que reside en la ciudad de Denia, ubicada en la Costa Blanca de la Comunidad Valenciana en la Provincia de Alicante, es según Hoyos de “gran importancia” para una ciudad como Cartagena que está despertando al mundo de la alta cocina.

“La cena con Quique fue grandiosa”, aseguró Hoyos, que también subrayó que “Cartagena es un potencial (restaurantero)”. “Creo que la próxima potencia gastronómica en América Latina será Colombia”, dijo.

Dacosta es embajador de Acción contra el Hambre y colabora con otras causas benéficas como la campaña Restaurantes contra el Hambre, en la que participa con un menú solidario en cada uno de sus cuatro restaurantes.

El chef español, que asiste por segunda vez a la iniciativa de la Fundación Corazón Verde, es propietario de los restaurantes Quique Dacosta Restaurante, Mercatbar, El Poblet y Vuelve Carolina.

Dacosta, famoso por platos como: Cubalibre de foie Gras, Arroz cenizas y Campo de cítricos, ha sido distinguido con el título de Doctor Honoris Causa en Bellas Artes y está incluido en la lista The World’s 50 Best Restaurants.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que Israel e Irán acordaron un “alto al fuego” temporal que luego podría determinarse como total.
El Gobierno de Paraguay, a través de la Cancillería, condenó “enérgicamente” este lunes el bombardeo de Irán contra la base estadounidense de Al Udeid en Catar e instó a buscar salidas diplomáticas al conflicto, al destacar que estas acciones “alteran la delicada situación” en Oriente Medio.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que Irán notificó de antemano a EEUU del bombardeo que Teherán llevó a cabo contra su base aérea en Catar y calificó de «muy débil» el ataque.
Frente al tono triunfalista de Estados Unidos tras el ataque lanzado el domingo en Irán, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) exige acceso a los sitios afectados y los expertos se abstienen de sacar conclusiones apresuradas.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha pedido a China que intermedie para que Irán no cierre el estrecho de Ormuz, crucial para el comercio global de hidrocarburos, medida que Teherán contempla tras el ataque de Washington contra instalaciones nucleares iraníes.
Los meteorólogos en Argentina no descartan que en la capital, Buenos Aires, este lunes caiga “una especie de agua nieve” en ciudades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no tan pobladas.