23 abr. 2024

Charlie y la locura del Estado totalitario

Por Gustavo A. Olmedo B.

Hay hechos y situaciones que reflejan a plenitud la deshumanización a la que hemos llegado como sociedad y la postura totalitaria que asumen los estados mediante legislaciones modernas, aplicadas principalmente en países desarrollados económicamente pero altamente subdesarrollados a nivel racional, moral y ético.

Y el dramático caso del pequeño Charlie Gard, que se hizo eco internacionalmente en estas semanas, es uno de estos. El niño de casi 10 meses nació con el síndrome de agotamiento mitocondrial, una patología grave y, por lo general, mortal. Los padres luchan por salvarlo y buscan alternativas. El Estado, por el contrario, los obliga a acelerar su muerte.

La Justicia británica autorizó al hospital el retiro del sistema de respiración y los nutrientes y rechaza que el pequeño sea trasladado a EEUU para un tratamiento, alegando que no tendrá éxito y que el niño debe tener una “muerte digna”.

En tanto, el Hospital pediátrico Bambino Gesú de Roma ofreció acogerlo, pero el Great Ormond Hospital, donde se encuentra, se negó a la transferencia por razones legales, argumentando el “interés del niño”. A todo esto se suma la negativa del equipo médico para que el bebé pase sus últimas horas en la casa, como lo piden sus padres. Ahora el hospital de Londres está solicitando una nueva audiencia al Tribunal Superior para revisar el caso de Charlie Gard.

El hecho despierta interrogantes. ¿Cómo el Estado llega a tener tanto poder como para determinar la continuidad o no de la vida de una persona? ¿Por qué la Justicia tiene la potestad de sentenciar la muerte de un niño, ignorando la súplica de los propios padres, que solo piden continuar un tratamiento? ¿Son los jueces o tribunales capaces de comprender y asimilar los “deseos” del pequeño Charlie, más que aquellos que lo engendraron, cuidaron y están luchando por su vida?

Son estados totalitarios que definen cada vez más cómo debe actuar cada individuo; qué deben aprender sus hijos y qué pueden expresar públicamente. Tristemente, son normativas que también se impulsan en Paraguay, en la mayoría de los casos, con apoyo de partidos mal llamados progresistas. Una sociedad que no respeta la vida más frágil ni el derecho de los padres a proteger la de sus hijos, necesariamente apunta hacia una deshumanización destructiva, que al final no conviene a nadie. El caso de Charlie es un reclamo para volver a la razón y la verdadera libertad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.