27 de julio
Jueves
Despejado
17°
33°
Viernes
Despejado
19°
31°
Sábado
Despejado
19°
32°
Domingo
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 20 de abril de 2017, 01:00

Cerro de Caacupé se desmoronó y cierran media calzada de ruta

Darío Bareiro

CAACUPÉ

Poco después del mediodía de ayer, el cerro de Caacupé tuvo un derrumbe gravitacional de gran magnitud, que incluso cubrió totalmente un sector de la ruta 2 Mariscal Estigarribia, a la altura del kilómetro 46,5, jurisdicción de Ypacaraí.

Afortunadamente, ningún vehículo pasaba por el tramo en ese momento; pero las piedras caídas ocasionaron el bloqueo momentáneo del tránsito vehicular, pero no fue un caos porque la Patrulla Caminera pudo desviar a los que se dirigían a la zona.

“Menos mal que cuando se registró el desprendimiento ni un solo vehículo descendía del cerro ni por el lugar. Fue un hecho fortuito podríamos decir (...)”, comentó el intendente municipal de Ypacaraí, Fernando Negrete; y agregó: “Con máquinas de la Municipalidad estamos apresurando la limpieza de la ruta”.

“Esta misma tarde habilitamos media calzada, porque necesitamos hacer una inspección del talud de la otra calzada antes de habilitarla”, afirmó el director de Caminos Vecinales del MOPC, Ing. Rodolfo Segovia, e indicó que señalizarán el área afectada.

Causas. Si bien en el momento del desprendimiento no llovía en el Departamento de Cordillera, se podría decir que las lluvias constantes pudieron haber incidido en el fenómeno, “básicamente hay algunas causas que normalmente inciden en este tipo de eventos, primero es un corte vertical que está expuesto a la gravedad”, comentó el profesor Narciso Cubas, del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, quien agregó que “para remover esa parte se utilizaban explosivos que generaron fracturas adicionales, que fueron invadidas por las aguas de la lluvia, lo que produjo una inestabilidad”.

El experto señaló, además, que se suma el constante e incesante desplazamiento vehicular en la zona, que producen vibraciones. “Todos estos factores contribuyeron para que esa parte colapsara”, precisó Cubas.