25 abr. 2024

CEP nombrará mediadores para solucionar conflicto de la UCA

La Conferencia Episcopal Paraguay (CEP) conformará un equipo de mediadores para buscar resolver el conflicto generado en la Universidad Católica de Asunción (UCA). Los estudiantes tomaron hace varios días la sede central de la institución educativa exigiendo la restitución del decano José Antonio Galeano.

ESTUDIANTES.jpg

Estudiantes de maestría se sumaron al paro en la UCA. Foto: Gentileza.

EFE

El secretario de la Conferencia Episcopal Paraguay, obispo Joaquín Robledo, informó que pensaron en la alternativa de los mediadores como una posible salida a la crisis que afecta a la Universidad Católica de Asunción.

Las personas que interactuarán entre los estudiantes y las autoridades educativas serán ex decanos de la universidad, por tener conocimiento del estatuto. Sin embargo, hasta el momento no se tienen los nombres.

“Por ahora no se habló con ellas, pero son personas que tiempo atrás trabajaron en la UCA”, indicó Robledo a los medios de prensa.

Los estudiantes impulsan la medida de fuerza pidiendo la restitución del decano José Antonio Galeano, de forma inmediata y con garantías de que el docente culmine el periodo previsto de su cargo, hasta el 2019.

El docente fue destituido de su cargo a mediados del mes de julio, lo que generó la manifestación de estudiantes, profesores, funcionarios y egresados de la Universidad.

En un comunicado, desde el Rectorado aseguraron que siguen abiertos al diálogo con los alumnos. Indicaron igualmente que mantienen la oferta de una mesa de comunicación para resolver el conflicto.

Los estudiantes en paro, por su parte, lamentaron la actitud del rector de la UCA, padre Narciso Velázquez, a quien acusan de llamar al diálogo por un lado, pero de tomar medidas como sanciones por el otro.

Más contenido de esta sección
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.